15 jul 2008

Llega la HDTV a Uruguay

Tvuy preparo un infome sobre la Tv de ALTA DEFINICIÓN, y nos hemos topado con un par de noticias que nos sorprendieron, pero todo a su debido tiempo....



Comenzamos el informe, con una breve explicacion, de que es la HDTV-





Televisión de alta definición (HDTV)


La televisión de alta definición (también conocida como HDTV, del inglés High Definition Television) es uno de los formatos que, sumados a la televisión digital (DTV), se caracteriza por emitir las señales televisivas en una calidad digital superior a los demás sistemas (NTSC, SECAM, PAL).
A no engañarse, que una señal sea HDTV, no significa que todos la puedan ver o ecychar mejor, ya que la HDTV, requiere de ciertos equipos que deben estar conectados en el hogar de quien quiera dirfrutarla.
Lo primero y principal, es necesario tener acceso a una transmisión HDTV, y por supuesto para poder recibirla, un decodificador HDTV, que reciba la señal, y la envíe al TV, que debe ser un LCD o un TV de PLASMA, que cumpla con la saturación de pixeles que permitan leer lo que el decodificador HDTV le envia a este, para asi poder proyectar realmente HDTV.


Detalles técnicos
La pantalla HDTV utiliza una proporción de aspecto 16:9. La alta resolución de las imágenes (1920 pixels × 1080 líneas o 1280 píxeles × 720 líneas) permite mostrar mucho más detalle en comparación con la televisión analógica o de definición estándar (Standard Definition, de 720 píxeles x 576 líneas según el estándar PAL).
El códec utilizado para la compresión puede ser MPEG-2, H.264 o VC-1 (Estandar que se implementó en Windows Media Vídeo 9), aunque el MPEG-2 se está quedando desfasado actualmente por su baja eficacia de compresión comparado con los otros códecs. Las imágenes HDTV son hasta 5 veces más definidas que las de la televisión de definición normal, comparando el formato PAL con la resolución HDTV más alta.
La resolución 1920x1080 suele estar en modo entrelazado, para reducir las demandas del ancho de banda. Las líneas son rastreadas alternativamente 60 veces por segundo, de forma similar entrelazado a 60 Hz en NTSC. Este formato se denomina 1080i, o 1080i60. En las áreas donde tradicionalmente se utiliza la norma PAL a 50 Hz se utiliza 1080i50.
También son utilizados los formatos de rastreo progresivo (progressive scan) con una velocidad de 60 cuadros por segundo. El formato 1280x720 en la práctica siempre es progresivo (refrescando el cuadro completo cada vez) y es así denominado 720p. Varias televisiones americanas actualmente transmiten en 720p/60.


Comparación a SDTV
HDTV tiene por lo menos el doble de resolución que el SDTV, razón por la cual se puede mostrar mucho más detalle en comparación a un televisor analógico o un DVD normal. Además, los estándares técnicos para transmitir HDTV permiten que se proyecte utilizando una relación de aspecto de 16:9 sin utilizar franjas negras y por lo tanto se puede incrementar la resolución del contenido.

Vista de cerca
Asi se ve la HDTV, tiene más de cuatro veces la resolución de SDTV

Otra ventaja importante de la HDTV, es que todas estas emisiones cuentan con un audio 5.1 DOLBY® DIGITAL (aunque esto ya es posible en la SDTV)

Bien, ya sabemos de que se trata la HDTV, ahora metamonos de lleno en el presente de y en el futuro cercano de la HDTV en nuestro país, y he aqui una de las sorpresas...

Hace un mes, nos encontrabamos con informacion oficial de LAPTV (empresa que provee de las señales de Moviecity, que en Uruguay TCC y Nuevo Siglo ya contaban con la tecnologia necesaria para emitir MOVIECITY HD desde el 1ro. de Junio, día elegido por LAPTV para lanzar esta nueva señal.
Si embargo, no fue hasta fines de Junio, que TCC presento su producto TCC HD en la torre de Antel, en la que se dijo: "TCC es la primera empresa en Latinoamérica en ofrecer una señal 24 horas con tecnología HD y sin lugar a dudas, como siempre, la primer empresa en lanzar un servicio como este en Uruguay".
Sin embargo hoy 16 de julio de 2008, TCC aún no cuenta con este servicio disponible, ni siquiera en sus propias oficinas. Y si lo esta haciendo una empresa chilena de cable, como VTR, y con promociones y todo.
Por lo que sabemos, en Uruguay, tanto Nuevosiglo, TCC y Montecable cuentan en este momento con la tecnologia necesaria.
Por lo que lo de TCC, no fue más que un manejo de la información, que como siempre admiramos lo bueno de su departamentoi de marketing, pero esta vez fueron demasiado lejos, ya que no son la primera empresa en américa latina en comercializar el producto, fueron la primer empresa en LANZAR el producto, o en presentarlo, pero no es lo mismo.
Tvuy tuvo ya confirmaciones de Nuevosiglo y de Montecable, que las 3 empresas tendran la señal de manera simultanea, y que manejaran los decodificadores HDTV de similares prestaciones. cuando se comience a comercializar esta señal, las 3 empresas tendran políticas muy similares (por no decir la misma), y que sera algo así:
Para acceder a la señal, como vimos, se va a requerir de un nuevo decodificador, esto obvio, si usted quiere contratar esta señal, y ya tiene un decodificador digital, se le hara un recambio sin costo, pero, para poder contratar Moviecity HD sera necesario contar con el Moviepack, que el costo es de $225, y además abonar un plus por esta señal de $175 más por mes.
Tcc además pormete que se emitiran los Juegos Olimpicos de Beiging 2008 eb HD, y una serie de eventos más, tambien en HD. Y obviamente se irán incorporando más señales en esta calidad.
Cuestión de tiempo en ver que cable montevideano le devuelve el golpe a TCC más rápido.

No hay comentarios: