30 oct. 2008

TVUY AVANCES - CUÉNTAME CÓMO PASÓ


CUÉNTAME COMO PASÓ
ESTA TARDE, 19:40, TELEVISIÓN NACIONAL DE URUGUAY

Cuéntame cómo pasó narra la vida de los Alcántara, una familia de clase media residente en el ficticio barrio de San Genaro, en Madrid (España). Los miembros de la familia son: el padre, Antonio; la madre, Mercedes; Inés, Toni, Carlos y María, los hijos; y la madre de Mercedes, Herminia. En torno a ellos pululan toda una serie de personajes secundarios fijos, como familiares, amigos, vecinos y conocidos, y otros circunstanciales.
Las vivencias de la familia se inscriben dentro de los acontecimientos históricos que tuvieron lugar en la época, constantemente reflejados en la serie, bien mediante su aparición en los medios de comunicación, bien por la implicación directa de los miembros de la familia en ellos. Esto se refuerza, en muchas ocasiones, mediante el insertando digital de los actores en grabaciones reales de la época, de manera similar a como se hizo en la película estadounidense Forrest Gump, dirigida por Robert Zemeckis en 1995.
Toda la serie es un gran flashback narrado desde un indefinido tiempo presente, y ya como adulto, por Carlitos, uno de los hijos de la familia, que se transforma así en el protagonista de facto de la serie. La voz en off del Carlos adulto, del actor Carlos Hipólito, se oye al comienzo y al final de cada capítulo como, respectivamente, introducción y reflexión final, normalmente con un tono nostálgico, sobre los acontecimientos históricos reflejados en la serie o sobre los avatares de la familia. Este recurso emparienta a la serie, además de por la temática, con la citada Aquellos maravillosos años.


Acontecimientos puntuales
La serie también ha reflejado, con imágenes reales en las que en ocasiones se insertan digitalmente personajes de la serie, acontecimientos puntuales que marcaron la historia del pais en esos años como:
Los acontecimientos de
Mayo del 68 en Francia.
Los éxitos españoles en
Eurovisión en 1968 y 1969.
El
estado de excepción de 1969.
La llegada del hombre a la Luna en
1969.
El nombramiento como presidente de la
Conferencia Episcopal del Cardenal Tarancón en 1971.
El estreno de la película
Love Story.
La muerte de
Pablo Picasso en 1973.
La muerte de
Salvador Allende en 1973.
El atentado contra el presidente
Carrero Blanco en 1973.
El
Caso Añoveros, en 1974.
La
Revolución de los Claveles de Portugal en 1974.
La muerte de
Franco en 1975.

CUÉNTAME COMO PASÓ
ESTA TARDE, 19:40, TELEVISIÓN NACIONAL DE URUGUAY

FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Cu%C3%A9ntame_c%C3%B3mo_pas%C3%B3

No hay comentarios: