2 oct 2008

TVUY INFORME ESPECIAL - CUENTAME COMO PASO - CAPITULO 6 - ADELANTO - LOS ALCANATRA

La historia trancurre hace algunas décadas. El hijo menor de la familia es quién relata cada capítulo. Sus recuerdos de la infancia son la historia que vamos a ver. Ésta comienza en abril de 1968 y hay una gran emoción en al familia Alcántara, faltaba poco para poder comprar el televisor que tanto esperaban.

CUÉNTAME COMO PASÓ
HOY
CAPÍTULO 6:
RAZA
(ESTRENO!)
ESTA NOCHE 19.45 hs
HOY EN CUÉNTAME CÓMO PASÓ....
Carlos, Luis y Josete han salido del colegio y se dirigen hacia su lugar habitual de reunión. Pero cuando llegan al descampado, se quedan asombrados ante lo que encuentran: un grupo de gitanos se ha instalado en su territorio particular. Luis insiste en marcharse, pero Carlos y Josete se quedan en la cabina del camión. Frente a la peluquería, Jesús hace planes para el día siguiente, la fiesta del Pilar. En ese momento irrumpen en la plaza los niños seguidos por un chimpancé que pertence a los gitanos.
En el capitulo anterior...
PAZ, AMOR Y FANTASÍA
Dicen que el verano del 68 fue el verano del amor. En España y concretamente en el barrio de la familia Alcántara el amor estaba muy bien para Jacky Kennedy y Onassis, recién casados aquel agosto, pero ellos tenían otras cosas más importantes en que preocuparse. Para empezar, Toni, el primogénito de la familia iba a ser el primer Alcántara universitario y eso exigía una serie de gastos que había que asumir. Claro que el chico parecía tener la cabeza en otra cosa, concretamente en las faldas de una chica que le provocaban más de un peligroso despiste con la matrícula.

CONOCÉ A LOS ALCÁNTARA...
Antonio Alcántara
Si tuviera que definirse a sí mismo, Antonio Alcántara nos diría que, sobre todo, es un hombre de familia. De ahí que se pase la vida trabajando para proporcionar a los suyos aquello de lo que él no ha podido disfrutar. En este afán, se ha ido encontrando escollos muy difíciles de sortear. Y es que su carácter noble le hace, en demasiadas ocasiones, confiar ciegamente en los que les rodean, aunque no se lo merezcan. Baste recordar sus días de gerente en Construcciones Nueva York, tema del que ya no habla, pero que permanece en su recuerdo como uno de los momentos más duros de su vida. Pero Antonio ha sabido superar las adversidades y aprender de sus errores. Muestra de ello, es su labor al frente de Gráficas Usillos, donde por fin parece haber encontrado su lugar en el mundo. Padre tradicional, le ha costado aceptar que los suyos quieran seguir su propio camino. Pero también es un hombre con sentido común y, poco a poco, se ha ido dando cuenta de que los tiempos cambian y que de nada sirve quedarse anclado en el pasado. En este cambio también tiene mucho que ver la influencia de Mercedes, siempre más comprensiva ante los errores ajenos. Pero hay cosas que ni siquiera el apoyo mutuo puede superar. El exilio de su hija Inés es una de ellas.

Mercedes Fernández
Mujer de su tiempo, Mercedes siempre ha procurado que Antonio se sienta seguro en su papel de cabeza de familia y acepta con naturalidad que sea ella la que cargue con todas las tareas domésticas. Pero Mercedes también es una mujer emprendedora. Por eso no vacila cuando, decide trabajar fuera de casa y abrir su propia boutique.. Y es precisamente su labor profesional fuera de casa la que plantea graves problemas de autoridad a Antonio, que, en un principio, lo toma como afrenta personal. Pero las aguas pronto volverán a su cauce y Antonio pronto acabará aceptando e, incluso, sintiéndose orgulloso de la labor profesional de su mujer.Con sus hijos, es más comprensiva que Antonio, aunque hay veces que no tenga más remedio que darle la razón. No obstante, siempre intenta mediar entre ambas partes y conseguir así que reine la paz familiar. Al fin y al cabo, si hay algo de lo que está convencida, es de que sus hijos son buenas personas. Como mujer inteligente, Mercedes sabe que , en definitiva, eso es lo que importa.

Herminia López
Podríamos decir que la abuela materna de los Alcántara es la voz de la experiencia. Y es que esta septuagenaria, como todos los miembros de su generación, ha presenciado muchos acontecimientos cruciales en la historia de España. Desde el caciquismo propio del reinado de Alfonso XIII hasta el agónico final del franquismo en el que está inmersa, pasando por la dictadura de Primo de Rivera, la II República y la Guerra Civil. Por eso, la engañosa tranquilidad que han supuesto los cuarenta años de dictadura le parecen un mal menor. Pero la marcha de su nieta a la lejana Francia le ha hecho observar las cosas con otro prisma y, en su fuero interno, espera con cierta esperanza los cambios políticos que se avecinan inminentemente.
Herminia es uno de los pilares fundamentales de la familia. En primer lugar, por el apoyo innegable que le ofrece a Mercedes, a la que ayuda a sacar la casa adelante, a la vez que le echa una mano en la boutique. En segundo, porque es una persona que sabe escuchar. Por eso es la principal confesora de muchos de los miembros de la familia, que acuden a ella con sus problemas, esperando oír alguno de sus sabios consejos.
Como el resto de la familia, Herminia ha visto como los tiempos han ido cambiando. El ejemplo está en ella misma: casi con setenta años, es capaz de iniciar una especial “amistad” con Alfredo, un viudo que cae prendado de ella en cuanto la ve. Aunque Herminia jamás reconocerá que son novios, disfruta como una adolescente de su compañía.

Inés Alcántara
Sin duda, Inés es la hija que más quebraderos de cabeza les ha dado a Mercedes y Antonio. Empeñada en encontrar su propio destino, más allá de las imposiciones sociales o familiares, la primogénita de los Alcántara ha vivido una vida intensa, a pesar de su juventud. Inés pasó de simple peluquera a actriz teatral; de vivir en casa de sus padres a compartir comuna en Ibiza; de novia de un “hippy” inglés a esposa de un cura progre que deja por ella los hábitos. Pero la intensidad no era algo muy apreciado en aquellos momentos y, por eso, Inés se ha convertido en la comidilla del barrio en no pocas ocasiones. Todo ello, ante los disgustados ojos de sus padres, incapaces, la mayoría de las veces, de comprenderla. Por eso se enfadan tanto cuando anuncia su relación con Eugenio, aunque no tarden en darse cuenta que era Eugenio precisamente lo que Inés necesitaba para estabilizarse. Su exilio a Francia truncará en parte la felicidad que, por fin, empezaba a saborear.

Toni Alcántara
Como chico inteligente y sensible que es, no permanece ajeno a la vorágine de los tiempos que le ha tocado vivir. Si al principio de la serie solo pensaba en tocar la guitarra y salir con chicas, a partir de su entrada en la Universidad cambia radicalmente su concepción del mundo. Allí conoce a Marta, una chica de izquierdas que le alecciona en lo político y de la que se enamora sin remedio... Marta saldrá y entrará de su vida intermitentemente. Pero lo que ya no le abandonará nunca es su lucha política, en la que cada vez se implica más directamente. Ayudará a eso también su labor como periodista en el diario “Pueblo”, donde la información le permite sustentar sus ideales con más convicción.
Su creciente compromiso político contrario al Régimen franquista enturbia su relación con sus padres, que se aterran ante la posibilidad de que su hijo se meta en problemas. Además, Toni cuestiona la autoridad de su padre, aunque no suele tener enfrentamientos abiertos con él. Y es que, ante todo, Toni siente un profundo cariño por sus padres. Por eso, se le hace un nudo en el garganta cuando, en su afán por independizarse, abandona la casa materna para alquilarse un piso junto a una correligionaria.

Carlos Alcántara
Aunque para sus mayores seguirá siendo “Carlitos” toda la vida, el hasta hace poco pequeño de los Alcántara ya no es un niño, sino un adolescente al que le empiezan a rondar las dudas e inquietudes propias de esta etapa vital. Su carácter intrépido le hace seguir metiéndose en líos, pero ha dejado ya atrás las travesuras características de la infancia. Ahora sus preocupaciones son otras. Por supuesto, sigue obsesionándole su relación con las chicas. Eso sí, con algo más de experiencia. De hecho, ya hace tiempo que dio su primer beso y su relación de verano con Julia le hizo vivir las satisfacciones y sinsabores que conlleva el verdadero amor. Además, según va creciendo, Carlos se va concienciando políticamente. En primer lugar, por la influencia de su hermano mayor, por el que, a pesar de las peleas lógicas, siente una profunda admiración. Pero también porque la madurez le permite observar la realidad desde otro prisma, tal vez más amargo, pero también más realista. Carlos es también el narrador adulto que nos guía con humor, capítulo a capítulo, en las andanzas de los Alcántara. Desde la perspectiva de su madurez e inmerso en nuestro mundo del siglo XXI, Carlos destaca aquello que le parece más importante y desmitifica algunas circunstancias de la España del tardo franquismo. En sus comentarios es irónico consigo mismo y con los demás, pero nunca sarcástico o hiriente.
CUÉNTAME COMO PASÓ
ESTA NOCHE, 19:45, TELEVISIÓN NACIONAL DE URUGUAY
FUENTE:

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena la serie, realmente de lo poco rescatable que emite canal 5.

Anónimo dijo...

Hay necesidad de poner los personajes en cada capítulo. Hace el blog ilegible.

Tvuy dijo...

"Gustavo dijo...

Hay necesidad de poner los personajes en cada capítulo. Hace el blog ilegible."
Gustavo, yo repitó... No me parece mal que Gastón presente los resumenes O los personajes en sus entradas. Distinto seria si estuvierán ambas presentes en la misma entrada. Te explico que el producto es muy bueno, y por estar en una pantalla fria como la de TNU, es dificil que alguien se enganche a verla. Por lo que merece un especial apoyo. Y si alguien se cuelga con los resúmenes o con los personajes, querra verla. Aunque sea una vez....

Anónimo dijo...

Capaz que es una limitante de blogspot, pero yo preferiría, noticias más cortas en portada y que se puediera ampliar en la medida que uno quisiera. Así se haría todo mucho más legible. Fijate en el lugar que queda la segunda noticia en estos momentos (muy abajo).

Es mi humilde sugerencia, capaz que no se puede, o la mayoría prefiere este estilo.

Anónimo dijo...

A quien le importa???? quien mira eso? A ver si ponen algo interesante