29 oct. 2008

TVUY AVANCES - CUÉNTAME COMO PASÓ - LOS ALCÁNTARA

MAÑANA-MAÑANA-MAÑANA-MAÑANA-MAÑ





MAÑANA Los Alcántara
llegan con un nuevo capítulo a TNU




CUÉNTAME COMO PASÓ
MAÑANA, ESTE JUEVES, 19:40, TELEVISIÓN NACIONAL DE URUGUAY

Cuéntame cómo pasó es una serie española de televisión emitida por La 1, canal de la cadena pública Televisión Española, desde el año 2001. También conocida simplemente como Cuéntame, su nombre original que tuvo que ser modificado por problemas de copyright. La serie narra, apoyándose en una combinación de microhistoria y macrohistoria, las vivencias de una familia de clase media, los Alcántara, durante los últimos años del franquismo y los comienzos de la Transición Española, y es a la vez una crónica socio-política de la época. Su nombre proviene de un famoso tema de los años sesenta del grupo de música pop Fórmula V, titulado Cuéntame.
La serie se creó con el propósito de celebrar el primer cuarto de siglo transcurrido desde la Transición y su espíritu claramente didáctico queda patente en algunos capítulos puntuales especiales, en los que se incluyen entrevistas documentales a personajes históricos de la época, como por ejemplo los correspondientes al asesinato del presidente Carrero Blanco o a la muerte de Franco.
Desde su primer capítulo, emitido el 13 de septiembre de 2001, Cuéntame reflejará los cambios experimentados en el país a partir de 1968, con la victoria en Eurovisión de la cantante Massiel, hasta, previsiblemente, según afirmó en noviembre de 2007 el productor de la serie, Miguel Ángel Bernardeau, el final de la Transición.[1]
La serie, a través de situaciones, tipos y actitudes de la época, con los que el público que vivió ese momento puede fácilmente empatizar, compone una evocación nostálgica de dichos momentos, guardando similitudes con la serie Aquellos maravillosos años, que lo hacía con la historia estadounidense, o con Temps de Silenci, que lo hacía respecto a la historia catalana.

Argumento
Cuéntame cómo pasó narra la vida de los Alcántara, una familia de clase media residente en el ficticio barrio de San Genaro, en Madrid (España). Los miembros de la familia son: el padre, Antonio; la madre, Mercedes; Inés, Toni, Carlos y María, los hijos; y la madre de Mercedes, Herminia. En torno a ellos pululan toda una serie de personajes secundarios fijos, como familiares, amigos, vecinos y conocidos, y otros circunstanciales.
Las vivencias de la familia se inscriben dentro de los acontecimientos históricos que tuvieron lugar en la época, constantemente reflejados en la serie, bien mediante su aparición en los medios de comunicación, bien por la implicación directa de los miembros de la familia en ellos. Esto se refuerza, en muchas ocasiones, mediante el insertando digital de los actores en grabaciones reales de la época, de manera similar a como se hizo en la película estadounidense Forrest Gump, dirigida por Robert Zemeckis en 1995.
Toda la serie es un gran flashback narrado desde un indefinido tiempo presente, y ya como adulto, por Carlitos, uno de los hijos de la familia, que se transforma así en el protagonista de facto de la serie. La voz en off del Carlos adulto, del actor Carlos Hipólito, se oye al comienzo y al final de cada capítulo como, respectivamente, introducción y reflexión final, normalmente con un tono nostálgico, sobre los acontecimientos históricos reflejados en la serie o sobre los avatares de la familia. Este recurso emparienta a la serie, además de por la temática, con la citada Aquellos maravillosos años.

Reflejo de la situación socio-política
Entre los muchos acontecimientos socio-políticos de la época que se ven reflejados a lo largo de los distintos capítulos de la serie se pueden destacar:
Las situación de la mujer en la España de la época, reflejando por ejemplo tanto las dificultades de las madres solteras, como la de las mujeres separadas. Igualmente se trata el tema de la violencia machista, y el silencio de la sociedad respecto a este problema, así como la ausencia de ayudas por parte de las instituciones para evitar estos conflictos.
El desarrollismo de la década de los 60, así como el éxodo rural y la situación de los pueblos, con una importante escasez de medios y fuertes cambios demográficos.
Los secuestros de periódicos, y en general la censura de los medios de comunicación durante el franquismo.
La crisis del petróleo de 1973, con la consecuente subida de precios.
La pervivencia del servicio militar obligatorio, conocido popularmente como la mili, en el tardofranquismo, así como los cambios producidos dentro del ejército, con la aparición de una oposición, representada en los militares más jóvenes, a la continuidad del régimen.
La importancia social de eventos como el Festival de Eurovision en la década de los 60 y 70, y en definitiva el impacto que supuso la aparición de la televisión en la sociedad española.
La persecución de los opositores al régimen y la organización en la clandestinidad de los partidos de izquierda, así como las diversas manifestaciones y protestas que se sucedían por aquel entonces.
La corrupción presente en negocios inmobiliarios.
También se han tratado, en momentos concretos de la serie, temas como el exilio, los niños de Rusia, la situación de los curas obreros y los abogados laboristas, etc.

CUÉNTAME COMO PASÓ
MAÑANA, 19.40, TELEVISIÓN NACIONAL DE URUGUAY



fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Cu%C3%A9ntame_c%C3%B3mo_pas%C3%B3#Argumento
http://www.cuentamecomopaso.net/


MAÑANA-MAÑANA-MAÑANA-MAÑANA-MAÑ

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola. Buenísma la idea de pasar este programa. Ya estuve mirando algunos videos de Cuéntame. Está bueno. Ojalá canal 5 siga apostando a este tipo de programación conjuntamente con las series de la BBC. Esta vez un aplauso para el departamento de programación de TNU. Julio