7 oct 2008

La crisis bolviana en la mira de "La Liga"


Hoy a las 22:30 horas no te pierdas por la pantalla de Monte Carlo Televisión una nueva emisión de "La Liga", esta vez con un especial sobre la situación que semanas atrás vivió Bolivia.
La violencia estalló en Bolivia.
Asesinatos, desapariciones, torturas y linchamientos, parece una guerra civil, pero las vícitimas están de un sólo lado; campesino y aborígenes.
Bolivia es un país rico con una población empobrecida, tiene la segunda reserva de gas del continente y exporta 15 millones de barriles de petróleo al año, sin embargo, uno de casa 6 bolivianos vive con 1 sólo dólar por día. Pero las diferencias también son geográficas; las riquezas naturales se concentran en cuaro departamentos que antes de repartirlas prefieren separarse de Bolivia.

En los recursos naturales está la raíz de los conflicos bolivianos... Hoy en "La Liga" nos mostraran a quiénes pretenden adueñarse de sus riquezas.-

El 10 de agoso pasado, el presidente Evo Morales, primer presidente indígena, fue ratificado en su cargo por el voto del 63% de los bolivianos. Pero ese apoyo democrático no fue sufieciente para los sectores más ricos del país y lo que no obtuvieron con las urnas lo buscaron con las armas.
En Santa Cruz, el departamento más grande de Bolivia, uno de los más ricos, es donde se desató la violencia frente al grupo más pobre de esa localidad. El Plan3000, es el barrio más marginal, al mismo que apoya Evo Morales.
"No han repetado a nadie. Ni a las mujeres ni a los niños. Una pena, nos han pegado. recien cuando estaba sangrando nos soltaron. Con cualquier cosa, incluso con caca de perro nos querían meter en la boca.. ¿por qué a la gente del campo nos odian? Nos han hecho pegar, no hay repeto." declara una boliviana en el informe.
El 70% de la población boliviana es pobre, pero Santa Cruz es la excepción.
Una familia para tener una comida humilde por día, para 5 personas necesitan 200 dólares por mes, pero a ello la mayoría no llega.
Hace más de 500 años que Bolivia fue descubierto y desde enonces ha dominado la oligarquía, en los últimos años con gran apoyo estaunidense y el pueblo, la mayoría siempre permaneció marginado, explotados y sometidos, alienados culturalmente.
A Bolivia se la puiede comprender por sus tragedias, la primera ocurrió hace 5 siglos, la fiebre del oro y la plata se cobró la vida de 5 millones de personas. La última sucede ahora y esta vez la vida de la gente es el precio del gas, el petróleo, los minerales y la soja. Ha cambiado el botín, pero el costo es el mismo.
Un programa con una amplia mirada sobre el conflicto. No te pierdas, unite a "La Liga".
Información propia del informe que hoy se verá en pantalla.
Visitá también: www.multimediosuy.blogspot.com

1 comentario:

Tvuy dijo...

SIN DUDAS ESTUVO EXCELENTE.
QUE BUEN ESTILO DE PERIODISMO...