28 ene 2009

Llega la IPTV a Uruguay. ANTEL entra al ruedo de la Tv

Informe especial de Ombuds Cable

Desde Marzo Antel ofrecera televisión

Hoy Antel dio a conocer sus planes de brindar Televisión, en el 2007 la empresa estatal de telecomunicaciones había tocado el tema pero solo había quedado en eso. La tecnología que se usara es Iptv. Para eso es necesario aumentar la velocidad de las conexiones actuales, en esta foto exclusiva de Ombuds Cable podemos observar como la estatal ha tercerizado el servicio de inhalación de fibra óptica en diversos puntos de la ciudad, en este caso nos encontramos con que la empresa CTI S.A. esta haciendo el tendido subterráneo en la esquina de Almirón y Flemin en el barrio de malvin. Un grupo de técnicos de Antel dedicó cuatro meses para evaluar su aplicación en Uruguay
El vicepresidente del ente, Gonzalo Perera, dijo que Antel estará en condiciones técnicas para ofrecer el servicio “en uno o dos meses”, pues ya cuenta con el equipamiento necesario. Asimismo, para poder disfrutarlo habrá que esperar un poco más, porque aún resta definir los aspectos comerciales, es decir costos y servicios a ofrecer. "Iptv ya es un hecho; ahora estamos estudiando la posibilidad de aplicar el formato a la medida de la realidad uruguaya", dijo el jerarca. El Iptv ya tiene historia, al menos desde el año 2003, en países de Europa y desde el 2007 en América Latina en Chile, Colombia y Mexico. Si el Iptv se implementara ya, estaría dirigido a un público de alto poder adquisitivo y con gran familiaridad con las nuevas tecnologías. "Sería un público exigente que pudiera pagarlo", simplificó Perera. Sin embargo, la propuesta de Antel busca "impactar globalmente", de forma que el acceso esté garantizado para la mayor cantidad de uruguayos.
El vicepresidente de Antel aseguro que en cinco años el Iptv podrá estar en cinco mil hogares. Aunque el servicio de Iptv es independiente de la propuesta Plan Cardales no se descartó la posibilidad de aplicar el servicio a través de esa iniciativa. “Tenemos pensado contar con dos productos: un servicio Iptv de mayor calidad (para quienes puedan pagarlo) y otro más accesible, quizás más sencillo, para garantizar la universalización de dicha tecnología, para que todos tengan posibilidad de contar con el servicio”. En materia de contenidos la apuesta es, más que a la cantidad, “a los canales que ven los uruguayos”. En este sentido, aunque hay disponibilidad hasta para 60 o 120 canales, Antel apuesta a que la gente opte por aquello que realmente consume. la telefónica estatal ya negoció varios contenidos para ofrecer a través de Iptv, aunque hay otros que aún falta acordar. Perera puntualizó que se le dará gran importancia al contenido nacional, tanto público como privado, y a los internacionales de calidad: información, variedades y entretenimiento. Así, los uruguayos que accedan a Iptv no sólo podrán elegir su grilla de canales de una “bolsa de contenidos”, sino además interactuar con la televisión, acceder a internet, consumir y generar contenidos. Mediante una conexión Adsl y un ordenador o Set Top Boxes (STP), se puede lograr la interconexión del televisor con la computadora. Esto es convergencia de tecnologías con modelos triples o cuádruples: televisión para abonados, datos, teléfono y más. El usuario programa contenidos según sus preferencias, navega en internet y chequea su e-mail. El sistema permite el VOD (Video on Demand o Televisión a la carta). Cada persona decide qué ver y en el horario que más adecuado le resulte.
El formato Iptv ofrece los mismos canales que la televisión por cable, por satélite o digital, pero además habilita tener una biblioteca de contenidos seleccionados por cada usuario.
No sólo se podrá ver una película la cantidad de veces que se desee, sino detenerla, rebobinarla y cambiar de escena a gusto del consumidor. El tema ya esta sobre el tapete, en las próximas semanas seguramente se conozcan mas detalles como contenidos y costos, es evidente que esta noticia, tiene bastante que ver con el anuncio del Plan Cardales.
Fuente Ombusd Cable

No hay comentarios: