20 feb. 2009

Hoy viernes en SAETA

07.00.- TELESHOPPING
07:30.- CERRO RURAL
08:00.- LOS PICAPIEDRAS
09.00.- CINE EL DOCTOR Y SUS MUJERES

A lo largo de su carrera el director Robert Altman ha cultivado un estilo muy particular; parecería que da rienda suelta a sus actores para hacer lo que quieran mientras él se encarga de las cuestiones técnicas y de mantener el balance entre sus usualmente numerosos elencos, logrando siempre un producto a la vez caótico y refinado, que se podría llamar "auto-indulgente" si no fuera tan precisamente ejecutado.

No sé si Altman realmente suelta a sus actores en el foro, confiando en que los instintos de los intérpretes darán apropiada vida a los personajes, o si es sólo una ilusión, y en realidad hay horas de intensa coreografía para dar esa impresión de caos y desorganización. Lo importante es que casi siempre funciona, y le da a las peliculas de este cineasta una identidad única, en la que se siente el gusto frente y detrás de las cámaras.

En "El Doctor y sus Mujeres", Altman nos muestra un fragmento bastante complicado en la vida del ginecólogo Sully Travis, quien es aparentemente adorado por todas las mujeres de su vida, ya sean familiares, empleadas o clientas. El Dr. tiene una filosofía respecto a las mujeres que parece congraciarlo con ellas. Cuando esto se ha establecido, parecería que la película se establecerá en la cómoda rutina de "hombres contra mujeres" con hilarantes resultados. Pero Altman es demasiado astuto para caer en esa trampa. En vez de eso, construye una historia donde la personalidad de los personajes toma precedencia sobre la historia. La trama misma es muy simple: la esposa del Dr. tiene un problema emocional que la aleja de su esposo, por lo que él, más por soledad que por malicia, busca la compañía de otra mujer. Pero lo que parece simple se vuelve complejo rápidamente al explorar las cambiantes conexiones emotivas entre el Dr. y las mujeres de su vida.

El elenco masculino está limitado al Dr. mismo y a sus tres amigos de fin de semana, con los que discute cuestiones "de hombres" que, supongo, sirven de contraste para enfatizar la compleja vida emocional de las mujeres. Es el elenco femenino en quien se apoya la película para dar vida a la historia.

Entre ese elenco destacan Helen Hunt, como la eventual amante del Dr.; Laura Dern como "la tía", representando una hilarante caricatura de la señora de alta sociedad, poco refinada en el fondo y con la eterna bebida en la mano. Aparte de Hunt, Kate Hudson y Tara Reid como las hijas del Dr. son las que realmente mueven la trama, y no se podría haber elegido mejor pareja. Son hermanas que tras las consabidas rivalidades, comparten un lazo tácito que las hace ver que son ellas las responsables de la estabilidad familiar. La trama se complica demasiado y no quiero revelar las sorpresas del guión, por lo que sólo diré que esas dos actrices son el alma de la cinta y aunque su participación no sea muy extensa, sus papeles son el eje en torno al cual giran los demás personajes.

Robert Altman nunca se ha caracterizado por la sutileza, y en la demencial conclusión de "El Doctor y sus Mujeres" arroja todo lo que puede para lograr un final a la vez melancólico y optimista, que sirve como perfecta culminación de una extraña, caótica e impredecible película que aprovecha de la mejor forma su espontaneidad y que gana mucho con confiar en el talento de los actores.

Esta es una película de difícil clasificación. Baste decir que sigue la corriente de Altman y que en el proceso entretiene más que muchas de sus previas obras. Sin pretensiones de elevado arte, divierte y ofrece una alternativa a la cansada confrontación de los sexos.


11.00.- HI FIVE
11.30.- CAMPAMENTO LAZLO
12.00.- MANSIÓN FOSTER
12.30.- SCOOBY DOO
13.00.- LOS SIMPSONS
14.00.- SÓLO PARA REIR
15.00.- ALF
15.30.- SABRINA
16.00.- DESAPARECIDOS
17.00.- LAS CHICAS GILMORE
18.00.- INTRUSOS DEL ESPECTÁCULO
20:00.- SUBRAYADO
21.00.- VICTORIA
22:00.- AMANDA O
23.00.- C.S.I MIAMI
00.00.- SUBRAYADO ÚLTIMA HORA
00.30.- DOS HOMBRES Y MEDIO

No hay comentarios: