28 feb 2009

Uruguay: Pionero en el Mundo una vez más

Tvuy te presenta un informe especial de nuestros colegas de TODO TV, que demuestra una vez más, como tienen conceptuado a nuestro país desde el exterior.
Uruguay: Conectividad y convergencia de acceso universal
El Gobierno uruguayo negocia con operadores lanzar un servicio de triple play por un valor menor a los US$8 mensuales. La experiencia tiene características únicas pues involucra en su realización al Gobierno nacional y a empresas privadas.

A fines del pasado año el Gobierno uruguayo anunció el lanzamiento de llamado Plan Cardales (Convergencias para el Acceso a la Recreación y al Desarrollo de Alternativas Laborales y Emprendimientos Sustentables), un programa que busca un acceso de triple play para 800 mil familias.

En Uruguay existen 230 mil familias con conexión a Internet, además 380 mil uruguayos cuentan con algún servicio de televisión por suscripción, mientras que 400 mil familias no tienen ninguno de los dos servicios. El plan gubernamental busca extender a 800 mil familias los servicios combinados de triple play: internet, telefonía y televisión por suscripción.

En ese sentido el Poder Ejecutivo creó, a través de un decreto presidencial, una Comisión Ejecutora que tiene por cometido implementar tres experiencias piloto. Las dos primeras, a realizarse en mayo próximo, se desarrollaran en poblaciones de menos de dos mil habitantes, una con la infraestructura ya instalada y la otra deberá comprender la instalación completa de infraestructura. La tercera experiencia, planificada para el mes de septiembre abracará una ciudad de más de veinticinco mil habitantes. Ambas pruebas piloto tienen como objetivo “evaluar las diferentes opciones tecnológicas, así como los costos necesarios para implementar el Plan y las reacciones de las familias y las comunidades a las nuevas posibilidades de acceso a la sociedad de la información y el conocimiento”, establece el decreto presidencial.

Desde comienzos de este año, el Gobierno, la compañía de telecomunicaciones estatal Antel y el sector privado se encuentran delineando las principales características del Plan para lo cual ya han avanzado en las negociaciones.

Miguel Brechner, presidente del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), designado por el decreto antes mencionado como titular de la Comisión Ejecutora que desarrollará el proyecto, se reunió con las autoridades de la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados (CUTA) buscando la conformidad de los involucrados para el desarrollo de la primera parte del plan.

“Hemos tenido una serie de reuniones con la Comisión y se está armando un plan de desarrollo, ya hemos elaborado un borrador. Comenzaremos ofreciendo un servicio duo en un paquete acotado –banda ancha y televisión- para luego ir anexando otros servicios”, dijo a todotvnews el presidente de la CUTA, Horacio Rodríguez.

“La oferta comprenderá entre ocho y diez señales que abarcan los géneros documental, educativo y canales nacionales”, apuntó Rodríguez.

Uno de los puntos altos de la negociación que deberá resolverse es la habilitación para ofrecer banda ancha. Los cableoperadores aún no cuentan con la licencia correspondiente necesaria para el desarrollo del Plan.

Por Diego Alegre TODO TV NEWS

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso es viejo obus cable hablo mucho del tema dediquese a lo de ustedes

Cristian Nuñez dijo...

Creo que hay espacio para que Ombuds Cable y Tvuy hablen del mismo tema y si otro blog lo hiciera tambien lo habria. Saludos compañeros de Tvuy.