7 abr 2009

EL ARTE DE CODIFICAR: UNIVERSAL CHANNEL

Informe especial de SINTELIGENTE

Vamos a realizar algunos informes sobre “El arte de codificar”, para analizar la manía codificadora de nuestros cables capitalinos. Hoy toca el turno de Universal Channel. El Universal básico de Multicanal o Directv, codificado de TCC y Nuevo Siglo (e inexistente en el dormilón Montecable).

            La primero que decimos es: Prefiero tenerlo codificado que no tenerlo. Claro, es mejor tener la posibilidad que posibilidad nula; pero también es mejor tenerlo básico que codificado.

            ¿Por qué Universal Channel es codificado? ¿Porque es un canal bueno? Claro…, no hay dudas que lo es. Pero… ¿Más bueno que otros básicos? ¿Es mejor Universal que AXN, Warner o FOX? Depende de la valoración de cada uno, desde mi punto de vista no. La razón por la que digo no, es porque tiene series exclusivas, como tienen los otros canales de series; tiene cine, como cualquier otro canal de cine o series (ya que sus estrenos no son exclusivos o anteriores a otros canales), quizás lo mejor esté en los gráficos (que en mi opinión son, junto a los de HBO, los mejores hoy día). Ojo, no intento destrozar la reputación de Universal, ya que es un canal muy bueno…, pero no codificable.

            Si decimos que Universal presenta series exclusivas que lo hacen Premium, no tenemos en cuenta que los demás canales de series también tienen series exclusivas que lo podría calificar como Premium. Soy un gran fan de Heroes, y me encanta House, pero no puedo decir que Heroes o House son más Premium que Lost o CSI en AXN, que Smallville o The Mentalist en Warner, que Bones o 24 en FOX, o que Grey´s Anatomy o Desperate Housewives en SONY. Cada canal tiene sus exclusividades.

            Supongamos por un instante que Universal Channel es básico en nuestros cables desde hace mucho tiempo y que, por ejemplo, AXN no estaba ni en la oferta básica ni codificada. Ahora supongamos que Nuevo Siglo agrega a su multipack AXN y que TCC lo agrega a su Paquete Familia. ¿Qué diríamos de AXN? Que tiene series exclusivas como CSI, Lost y NCIS; que tiene cine…, etc. Pero, ¿entenderíamos su costo adicional?

            Es verdad que Universal es el atractivo del Multipack y el atractivo del Pack Familia. Cuando Nuevo Siglo agregó Universal y lanzó su multipack todos enloquecimos porque “NUEVO SIGLO TIENE UNIVERSAL!!!”. Pero, ¿por qué enloquecimos? Porque los cables no nos lo ofrecían. Cuando nos lo ofrecen, lo hacen con costo adicional.

            Universal Channel es un gran canal, que debería ser básico. Ser básico no quiere decir que el canal no sea tan bueno como los codificados, ya que con un criterio así no podríamos tener ningún canal de series, ni HBO, ni ESPN, etc. El cable le teme al costo básico.

            El cable cada vez más se parece al Directv de hace diez años. En aquella época Directv no ofrecía tantos canales básicos, y nos presentaba un FAMILY PACK (Buena por la originalidad de TCC!!) con varias señales (como Disney Channel) a un precio accesible. Poco tiempo después el FAMILY PACK desapareció y todo se sumó al costo básico (aumentando, claro). ¿Confiamos en que este tipo de paquetes desaparezcan y se sumen al básico? La fe nunca se pierde. Ya Nuevo Siglo lo intentó conformando el XL: un nuevo costo básico que agrega al costo básico el multipack, haciendo un descuento y aplicándolo  a todos los televisores con decodificador. Pero esa oferta ya se extinguió hace un tiempo.

            Claro que ustedes pensarán: Pero peor es codificar Bloomberg, Europa Europa o C5N. Claro que sí. Esos quedarán para otro informe. Éste fue solo dedicado a Universal Channel, porque es uno de los canales que la gente más esperaba en el cable.

Amigos..., Universal Channel, excepto en Montecable (y Multiseñal), está a disposición de cada cliente. Pagara más o no dependiendo de si es Directv, Nuevo Siglo, Multicanal o TCC. Éste informe solo pretende plantearse por qué el cable no debe codificarlo. La razón: es un canal de series como cualquier otro, bueno y con exclusividades. Pero así como no entenderíamos a FOX codificado, no podemos entender este caso.

            ¿Qué opinas? ¿Universal Channel debería ser básico?

12 comentarios:

espun211 dijo...

creo q Universal , no lo veo como basicopor que aunque tenga a Monk,House y los otros es bastante tonto ponerlo por que si quiero ver algo lo miro , si esta una serie como los 4400. lo miraria por mas que la señal no es buena yo tengo el pack familia y la verdad veo a universal como pobre y banal no es lo mismo si yo mirara Cartoon Network con Boomerang que no se sabe si TCC lo va a tener

Sinteligente dijo...

Gracias por tu opinión, pero no me quedó claro si debería ser básico o no. Entiendo que no te gusta la señal, pero no capté la idea de básico o no.
Yo tengo el XL de Nuevo Siglo y me gusta Universal, pero no me da la imágen de codificado.
Gracias por opinar, que pases bien.

Anónimo dijo...

Creo que dese el punto de vista que se plantea en el informe , es logico el hecho que la señal Universal, deberìa estar incluida en el basico. Es que se la miramos con antenciòn, son 2 o 3 series que se repiten a lo largo del dìa (como sucede con los otros canales de series o el cable en general), pero de hecho no creo que por si sola sea una señal atractiva para justificar la contrataciòn de un pack. Yo en mi caso tengo el Pack Familia de prueba y estoy considerando cambiar el PPV que no colmò mis expectativas por este pack, pero por el conjunto de señales, no solo por Universal.
Rodrigo

Javier dijo...

Muchas gracias anónimo por tu comentario. Universal es buena, pero como digo en el informe, debe ser básica. Quizás en un futuro cercano lo sea.
Gracias por la opinión, que pases bien.

Anónimo dijo...

Yo tengo Montecable por lo que no puedo emitir opinión al respecto.

Javier dijo...

Gracias Anónimo por escribir igual. Quizás Montecable lo agregue en algún momento. La mejor jugada que podría hacer sería adquirirlo y ponerlo básico. Pero... es algo que cuesta creer... pero no imposible.
Que pases bien.

Anónimo dijo...

es cualquiera la verdad! este canal te pasa mil veces las mismas peliculas que pasan canales "clase b" como hallmark o tnt,tuve la oportunidad de verlo y es asi... deberia ser basico sin duda

Gonza dijo...

los canales que deberian ser basicos son los de noticias internacionales porque estan en ingles y salvo que entiendas bien lo que dicen no los podes ver. TCC codifica lo que no tiene que codificar y no codifica lo que tiene que codificar.

GONZA dijo...

los canales que deberian ser codificados son los de noticias en ingles por ejemplo ,porque salvo que entiendas muy bien lo que dicen no los podes ver. Tcc codifica lo que no tiene que codificar y no codifica lo que tiene que codificar..

Javier dijo...

Gracias por sus comentarios Anónimo y Gonza. Sin dudas los cables no saben del "arte de codificar", pero confiamos que de a poco comenzarán a poner las señales en el costo básico. Soñar no cuesta nada, verdad?
Que pasen bien.

Anónimo dijo...

ahora codifican el HISTORY channel, encima lo mejor lo dan a las 3 de la tarde o las 3 de la mañana para el que esta al cuete y no labura, si no podes dejar un video grabador tanto convencional como por PC no podes ver lo que te interesa y seguis pagando un disparate, con el tema digital no hay video grabador que sirva, no podes programar para que elija que canal y el horario porque la señal ya no viene analogica, lamentable, piensan que a todo el mundo le interesa lo digital y todas las pelotudeces que ofrecen para sacarle mas guita a la gente, pensar que de 50 canales no hay nada util para ver y lo poco que sirve lo codifican y lo bueno lo emiten en horarios de miercoles.
Que pais divino....

Anónimo dijo...

yo creo q todos los canales con el precio q tienen deberian ser basicos, excepto los q nunca lo fueron como hbo, movie city y todas esas porquerias...disney channel tendria q ser codificado, asi nadie lo veria... acuerdense cuando uno se podia enganchar o pagar cable baratito, no pagabas casi nada y para colmo en ese tiempo tenias una programacion de primera... USA, FOX KIDS, MAGIC y grandes shows no pagando un peso... en cambio ahora por mirar basura no te podes enganchar y tenes q pagar una fortuna por boludeces DXD, UNIVERSAL, SERIES HORRIBLES EXCEPTO DR.HOUSE UNA DE LAS POCAS RAZONES POR LAS QUE GARPAR EL CABLE Q A PESAR DE SER "DIGITAL" ES DEFICIENTE!!! POR ESO CREO YO Q UNIVERSAL CHANNEL CON LO Q TE COBRAN LAS RATAS UN PACK BASICO DEBERIA SER ESO BASICO!!! PASARLA BIEN AMIGO LA PASARAS BIEN...