2 abr 2009

ER se despide tras 15 temporadas ésta noche


Uno de los dramas más exitosos de la televisión norteamericana se despide ésta noche con la emisión de un episodio doble. ER, comenzó en 1995 con un elenco que supo atrapar a unos 30 millones de televidentes por emisión.
Su creador, Michael Crichton, escribió el guión en base a sus experiencias vividas en la sala de emergencias de un hospital, como estudiante.
Su primera temporada hizo un promedio de casi 29 millones de televidentes. El elenco conformado por George Clooney, Anthony Edwards, Sherry Stringfield, Noah Wyle, Eriq la Salle y Julianna Margulies, provocaba gran aceptación.
El problema con ésta serie comenzó a partir de 1999 cuando el elenco original se fue modificando dejando temporada tras temporada cada vez menos personajes originales.
La temporada más exitosa de la serie fue la segunda, la cual promedió los 32 millones de televidentes. Luego fue en un leve descenso hasta que en la quinta temporada bajó a 25 millones. Luego, cada temporada era una baja constante en rating promediando poco más de 9 millones para la temporada 14. Por ésta razón el canal que transmite la serie, la NBC, había decidido que ésta, la decimo quinta temporada, fuese la última.
La serie obtuvo muchos premios, sin embargo el último ganado fue en el 2005 (un Primetime Emmy).

En Estados Unidos las cancelaciones no surgen por bajos ratings generales sino por el número de televidentes de edad 18-49 años. Los canales dividen el rating 18-49 años del canal sobre el rating 18-49 años de la serie y da un número. Usualmente, si no supera el 0.90, la serie es cancelada. Sin embargo, y pese a estar en los 8 - 9 millones de televidentes por emisión, según el rating 18-49 años la división nos da: 1.32. Con éste número la serie no debería ser cancelada, pero sin dudas lo que busca el canal es que la serie se despida antes que el número sea rojo.
El canal, NBC, a su vez transmite "La ley y el Orden", la cual va por su décimo novena temporada. Hace menos rating que ER y menos rating en el demo 18-49 años (0.92), sin embargo la NBC aparenta salvar ésta serie hasta, por lo menos, la temporada 20.

¿Qué opinas? Si comparamos con sus números de rating de hace 12-13 años vemos una baja importante, pero si la comparamos con otras series (sobre todo de la misma cadena) el rating no es bajo. Pero, el hecho de que el último premio recibido haya sido en el 2005 podría simbolizar a su vez una baja en calidad.
Entonces, ¿La NBC ha actuado correctamente al culminar la serie ahora o debería haber esperado algunas temporadas más?
Con apariciones de varios de los personajes originales en éstos capítulos finales, ER se despide con un episodio doble denominado: "And In The End..." (Y al final...), a las 20hs. de Estados Unidos por la NBC.

No te olvides de ingresar a Sintertainment: Sólo Series.

No hay comentarios: