22 may 2009

Vuelve TvUy Recuerdos

TvUy RECUERDOS, es el espacio donde TvUy rinde homenaje a grandes programas, figuras, personajes, ciclos y personalidades que de una forma u otra pasarón por nuestra televisión.

En El Día de Hoy:
Un Grande de nuestra Tv, y de la vecina orilla:

BERUGO CARAMBULA

Heber Hugo Carámbula, más conocido como Berugo Carámbula, es actor y animador y nació en Las Piedras, Uruguay, el 31 de octubre de 1945.
A pesar de haber descollado a mediados de los "80 como animador de clásicos como "Atrévase a soñar" donde hizo famoso el latiguillo Alcoyana-alcoyana, Capri-capri y Los sueños, sueños son... pero aquí se hacen realidad y "Todo al 9", que se emitían por la pantala de Canal 9, el actor saltó a la fama en los "70 como parte el elenco de la compañía de cómicos conocida popularmente como "los uruguayos", responsable de ciclos como "Jaujarana" y "Hupumorpo".

Su trayectoria como actor, capocómico, músico y conductor televisivo es inmensa: en Uruguay es recordado por Telecataplum junto con otros grandes del humor como Ricardo Espalter, Eduardo D´Angelo, Julio Frade, Enrique Almada y tantos otros con los que luego coincidió en el programa Hiperhumor que se emitió en la Argentina. Tambien en Uruguay condujo Bien de bien, un programa de entretenimientos que se emitía por canal 10 y que luego tuvo que dejar por un tema de salud,

En la Argentina condujo muchísimos programas de entretenimiento siendo uno de los más famosos "Atrévase a soñar", cuya frase de cabecera era:"Los sueños, sueños son... pero aquí, se hacen realidad" y que le permitió ganar un premio Martín Fierro como mejor animador en 1988.

Fue el conductor, también, de los programas “Jugar x jugar” (ATC – Canal 9, en 1997), “Jugar x jugar con Berugo” (América, en 1999), “Hacete la América” (América, en el 2000), y co-conductor, junto a Alberto Muney, Mónica Jouvet y Gachi Ferrari, de “Supershow infantil” (Canal 9, 1979).

Tambien participó en el programa Son amores, cuyo personaje, se llamaba Wilson y era el portero uruguayo del edificio donde vivía el árbitro Roberto Sánchez (Miguel Angel Rodríguez).

Como actor participó en 10 películas, todas ellas filmadas en Argentina entre 1970 (“Joven, viuda y estanciera”) y 1987 (“Los matamonstruos en la mansión del terror”). Su película más recordada "Los bañeros mas locos del mundo" en donde compartió cartel con Emilio Disi, Alberto Fernandez De Rosa, Gino Renni, Mónica Gonzaga, Horacio Ranieri y Adrian "Facha" Martel.

En nuestro país, lo último que lepudimos ver, fue el programa producido por canal 10, "BIEN DE BIEN".

El programa lo debio abandonar, por culpa de crisis de pánico que sufrió, y a su vez, lo ataco otra gran enfermedad, el mal de Parckinson, y hubo muchas especulaciones en torno a la salud del actor y comediante compatriota Berugo Carámbula cuando desapareció de la escena pública hace ya unos cuantos años.

Hace poco, Berugo regresó al ruedo para integrarse al exitoso grupo de comediantes Tocata y Fuga (uruguayos, para los que no los conocen), haciendo frente a una condición de salud delicada

Ya en Argentina, Berugo concedió una entrevista a Paparazzi en la que cuenta que tiene mal de Parkinson desde hace años. Este viernes Tocata y Fuga se presenta en el Auditorio Astor Piazzolla del Centro Cultural Borges, motivo por el cual la revista aprovechó para entrevistar al comediante.

Actualmente, se encuentra trabajando con el conjunto Tocata y Fuga, que según el mismo, es como el viejo TELECATAPLUM

Sin dudas, Berugo, un grande de nuestra TV.

Homenaje de TvUy

Se utilizarón textos de:

  • Telewiki
  • Montevideo Comm Portal
  • Canal 10
  • Wikipedia
  • Diario El País
  • Paparazzi

No hay comentarios: