27 jun 2009

EL ARTE DE CODIFICAR: Los paquetes de TCC

Informe especial de Sinteligente


Tercera edición de "El arte de codificar". A diferencia de las dos anteriores ("Universal Channel" y "TCM"), éste artículo es dedicado a todos los paquetes de TCC. El objetivo del informe no es criticar la naturaleza codificada de sus señales sino evaluar el hecho de que existan tantos paquetes y (en varios casos) a tan elevados precios. En éste informe no se tomarán en cuenta las ofertas HD.
Comencemos comparando: Mientras que Montecable ofrece 8 paquetes totalizando 29 señales codificadas (+ 50 de audio) y Nuevo Siglo ofrece 8 paquetes totalizando 33 señales codificadas (+ 50 de audio); TCC ofrece 18 paquetes (ya contamos el nuevo paquete "+ dibujos" que se ofrece a partir del mes entrante) totalizando 47 señales codificadas (+ 50 señales de audio).
Como verán, TCC ofrece más señales codificadas, haciéndolo la mejor oferta al menos, en materia de señales con costo adicional. Sin embargo, tiene 10 paquetes más que sus contrincantes y 14 señales más que Nuevo Siglo, por ejemplo.
TCC conforma sus paquetes de maneras muy extrañas. Varios de los canales se repiten en varios de los paquetes, produciendo: más combinaciones para que el cliente pueda elegir el grupo de canales que más le gusta, pero también un exceso en materia económica. Es que los precios de los paquetes son elevados.
Por ejemplo, el Pack Familia sale $125. Son 6 canales. Si lo comparamos con el Multipack de Nuevo Siglo, que vale $155 y tiene 15 canales + 50 de audio, podemos ver notoriamente un exceso en costo.
Otro ejemplo: Cultura y Tendencia: $120 por 6 canales.
TCC también tiende a codificar canales sueltos, como es el caso de Sólo Tango y TCM a $30 cada uno. Es entendible la codificación de canales para adultos como Venus o Canal Adulto, incluso del campeonato uruguayo, pero... ¡Sólo Tango y TCM!
A su vez, TCC hace descuentos dependiendo de la cantidad de paquetes a los que accedas. Así, 2 paquetes - 10%; 3 paquetes - 15%, 4 paquetes - 20%, 5 paquetes - 25%, 7 paquetes - 35%. El problema acá es que hay gran posibilidad de que tus combinaciones de paquetes comprendan canales repetidos, por ejemplo, si ponés Cultura y Tendencia, y Arte y Música, repetís Canal Á y Europa Europa. Entonces, en el ejemplo anterior, el 10% tiende a ser mentiroso, ya que en realidad no accedés a 13 canales, sino a 11, ya que dos se repiten. El 10% en realidad, más que descuento es un ajuste por la coincidencia de dos canales.
Pero ojo, en otras combinaciones sí hay descuento con todas las letras, por ejemplo, combinar Pack Familia con Deportes y Noticias, o Venus con Campeonato Uruguayo.
Con todo ésto llegamos a una conclusión que quizás varios quieran. No quiero que eliminen la diversidad de paquetes, ya que sin dudas generan más posibilidades para el usuario de tener el canal que quiere, pero sí se siente un precio elevado debido a la gran cantidad de paquetes con muy pocos canales. Por eso, TCC debería agregar, además de todos los paquetes que tiene, una especie de Multipack como el de Nuevo Siglo. Sin englobar los canales para adultos ni los canales codificados por excelencia como HBO/MAX o Movie City, TCC debería tener un paquete con los canales culturales, infantiles, de cine, series, deportes, música, etc. O quizás, como ofrece varios canales más que los otros cableoperadores, ofrecer dos grandes paquetes.
Claro, sin eliminar las posibilidades existentes, ya que el que tiene TCM sólo, no va a querer pagar mucho más por un paquete con varios canales si quiere sólo ese canal.
Un gran paquete con un precio razonable podría ser mucho más beneficioso para ambas partes: para TCC porque tendrá varios usuarios que querrán agrandar la oferta con un paquete de señales de gran calidad como Gol TV, Universal Channel o TCM; y el cliente porque podrá dejar de pagar tantos paquetes para poder pagar uno único o también para el cliente que quiere varias señales pero hasta el momento ninguna de ellas se englobaban en la misma oferta.
Un precio razonable, que beneficie a ambas partes, ha de ser lo preferible. Quien quiere 5 canales de cultura o 5 canales deportes, los podrá poner como los tiene ahora; los que quieren canales de distintas categorías y pagar un precio justo sin tener que fijarse cuántas combinaciones habrá de hacer para que haya un descuento, podrán poner un gran paquete.
¿Qué opinas?

4 comentarios:

espun211 dijo...

para q tanto x paquetes q ni la gente puede pagar por ello

Anónimo dijo...

Yo tengo Montecable y no tengo problemas ya que a esta empresa no le importa incorporar señales aunque sea en paquetes.

perico dijo...

Yo en diciembre amplié al XL de Nuevo Siglo, porque podía ver las señales en los 3 decos que adquirí.¿Todos estos paquetes son para ver en un solo deco? Hasta ahora todas las ofertas que me hacían eran para ver en un solo deco, por lo que nunca había contratado un paquete adicional.

Javier dijo...

Sí Perico, todos los paquetes son para un solo deco. Yo también tengo el XL, realmente fue una buena jugada de Nuevo Siglo esa.
TCC ofrece demasiado paquete y para un solo decodificador.
Que pases bien.