21 jun 2009

Exonerados, cuando la justicia culpa a los inocentes

nfinito presenta el documental “EXONERADOS”, la historia de seis ciudadanos comunes y corrientes acusados de crímenes que no cometieron y obligados a pagar su inocencia con la pena de muerte. Este documental podrá ser visto el domingo 21 de junio a las 21:00 hs., con repetición el viernes 26, a las 23:00 hs.

La policía los atrapó. Vivieron en una celda de cinco por ocho metros. Los acusaron de asesinato. Los juzgaron y condenaron a muerte. Tuvieron que elegir su última cena. Eran inocentes… Durante junio, Infinito Docs presenta “EXONERADOS”, la historia de seis personas injustamente condenadas por asesinato y que tras varios años de encarcelamiento y degradación fueron finalmente exoneradas y liberadas. Este documental podrá ser visto el domingo 21 de junio a las 21:00 hs., con repetición el viernes 26, a las 23:00 hs.

Basada en la obra del mismo nombre (“The Exonerated”) y con actores de la talla de Susan Sarandon, Danny Glover y Brian Dennehy, “EXONERADOS” permite reflexionar sobre los sistemas judiciales de todo el mundo y sobre la aplicación de la pena de muerte. La historia se centra en la experiencia de seis personas acusadas de un crimen que no cometieron y que pese a reclamar su inocencia transitaron varias veces por “el corredor de la muerte” hasta que la aportación de nuevas pruebas les permitió recuperar su libertad.



La película es una valiente adaptación cinematográfica de una obra teatral basada en historias reales y escritas por Jessica Blanck y Eric Jensen y que ha sido montada por compañías teatrales en todas partes del mundo. Esta versión fue dirigida por Bob Balaban y cuenta con la actuación estelar de Susan Sarandon, quien interpreta la historia de Sonia Jacobs, una joven que pasó 17 años en prisión por el asesinato de dos policías, a pesar de la existencia de pruebas que podrían haberla liberado.

Durante 95 minutos, este filme ubica a la audiencia en calidad de observadora para ver las entrevistas hechas a los seis personajes que fueron injustamente acusados de asesinato y condenados a muerte. En éstas describen las circunstancias que condujeron a sus detenciones y condenas, a sus estados de vida antes de que fueran arrestados y cómo vivieron los duros procesos que enfrentaron. Se trata de comentarios mordaces sobre la trágica situación de la discriminación racial y socioeconómica, el abuso policial y los graves fallos del sistema jurídico en Estados Unidos.

Esta entrega echa mano de entrevistas, cartas, transcripciones, material de archivo y registro público de los casos para retratar, con evidencias, el desastroso funcionamiento del sistema criminal que enjuició a estas personas. Por intermedio de estas seis historias, a menudo dichas con el humor y esperanza, “EXONERADOS” atestigua el poder del espíritu humano para superar un odio y un sufrimiento que se presenta como intolerable.

Definida por el New York Times como “Asombrosa” y como “La película número uno del año”, este documental ha recibido numerosos premios, como Lucille Lortel Award, Outer Critics Circle Award, Drama Desk Award, the National Association of Criminal Defense Lawyers Champion of Justice Award y Court TV’s Annual Scales of Justice Award.

1 comentario:

Unknown dijo...

muy interesante, muy buen reparto...