6 jun 2009

Hoy Vuelve Combate

Combate (Combat!)
Los sábados y domingos a las 13:00 Hs.


“Aquí torre blanca a rey dos, cambio”….Vuelven la más recordada de las series bélicas: Combate. Con mucha acción, pero también consistente drama, fue la primera en mostrar la Segunda Guerra desde el punto de vista de los combatientes. El escenario no era otro que la Europa invadida, donde combatía el primer escuadrón del segundo pelotón de la compañía King, comandado por el Teniente Hanley y el Sargento Saunders, y conformado por un grupo de valerosos soldados.


La serie se distinguió por su crudo realismo y por subrayar el drama humano en relatos donde no faltaban la aventura y la acción, a la vez que por contener un claro mensaje antibélico. Los protagonistas eran combatientes, pero en primer lugar hombres conscientes de sus responsabilidades morales ante el drama de la guerra. Cada capítulo los enfrentaba con el enemigo Nazi, pero además con otros soldados que marchaban rumbo a muertes inútiles, con oficiales incompetentes y con civiles que trataban de sobrevivir a cualquier precio.

Quién llevó el género bélico a su máxima expresión fue Robert Altman, director de varios episodios y habitual colaborador en el guión y en la producción de la serie. Bonanza y Combate fueron sus primeras experiencias en la dirección y en el caso de esta última pudo volcar su propia experiencia en la Segunda Guerra Mundial. La mano maestra de Altman nos legó una buena cantidad de episodios de calidad cinematográfica, uno de los cuales llegó a exhibirse en el Festival de cine de Venecia.


La producción de la serie supo aprovechar escenarios creados para otras realizaciones e incluso contó con una aldea francesa recreada en estudio, con un lago, bosque y su estación de trenes. También se utilizó material documental registrado durante la guerra, que amalgamaba a la perfección con el estilo de cámara semidocumental elegido, que le agregaba aún más dramatismo.

Combate se ganó a la vez el respeto de la crítica y la admiración del público, lo que le permitió continuar en el aire por cinco temporadas. Su protagonista principal, Vic Morrow, se convirtió pronto en una estrella y también participó en el guión y la dirección de varios episodios. Lamentablemente murió en 1982 durante la filmación de la remake de La dimensión desconocida.

Pero Morrow no fue el único intérprete que mostró su talento en la serie. En carácter de actores invitados hubo un verdadero pelotón de estrellas como Charles Bronson, John Cassavetes, Lee Marvin, Telly Savalas, Robert Duvall, James Caan, Leonard Nimoy, Sal Mineo y Dennis Hopper.

Elenco: Vic Morrow (Saunders), Rick Jason (Hanley), Pierre Jalbert (Cage), Jack Hogan (Kirby), Dick Peabody (Littlejohn), Conlan Carter (Doc). Productores: Selig J. Seligman, Richard Caffey. Episodios: 152 de 60’, producidos en cinco temporadas (1962/1967), la última de ellas en color.

Y ahora, prepárate… Porque en junio podrás incursionar en las más intensas y desesperadas misiones bélicas. Porque en materia de ofrecer las mejores series… TCM ¡jamás se rinde!

No hay comentarios: