23 jul. 2009

Tenfield, celebra 10 años de la primer transmisión

Tenfield S.A. es una empresauruguaya dedicada a la transmisión de eventos, especialmente deportivos.

Fundada en noviembre de 1998 por Francisco Casal, Enzo Francescoli y Nelson Gutiérrez, con el fin específico de televisar los partidos del Fútbol Uruguayo. Este objetivo lo consiguió presentando una oferta de USD 50 millones para el período del contrato, menor en 32 millones a la de su competidor Bersabel S.A. (Torneos y Competencias) pero con mucho de "valor agregado" según palabras de José Pedro Damiani, presidente del Club Atlético Peñarol, principal propulsor del ascendente poder hegemónico de Casal durante esos años. La firma del acuerdo entre partes se efectuó luego de una ardua polémica no exenta hechos notorios a posteriori como el descenso a Segunda División del Club Atlético River Plate. Previo a la votación del contrato en la Asociación Uruguaya de Fútbol, mientras la asamblea de clubes se encontraba deliberando, sucede en sala la irrupción de los socios de Tenfield interrumpiendo a quién en ese momento hacía uso de la palabra, el presidente de Nacional Dante Iocco. El motivo del exabrupto fue recordar a los presentes la ayuda económica que Casal, acutuando como contratista de jugadores, había brindado hasta ese momento a varios clubes. Acto seguido se pasó a votar.

Con mayoría especial y los únicos votos negativos del citado River Plate, el Liverpool Fútbol Club y el Club Nacional de Fútbol, la AUF firma el contrato con Tenfield S.A. para que pase ocuparse, por un plazo de 10 años, de los derechos de producción y comercialización exclusiva de TV, internet, publicidad estática y merchandasing de los partidos de los torneos organizados por la AUF así como todo lo antedicho referente a la Selección de fútbol de Uruguay, ocupándose tanto de la "imagen" de la Selección Nacional como de todos los Clubes de la AUF quedando como poder monopólico del Fútbol uruguayo.

Este contrato fue renovado en 2007, antes de su vencimiento, hasta 2014. Aunque el estatus del mismo es polémico y se encuentra actualmente bajo revisión por las nuevas autoridades de la AUF.

Actualmente también transmite el básquetbol, el carnaval uruguayo, el tenis por la DAVIS. el automovilismo y el boxeo nacional.

Es asi, que un 23 de julio, pero de 1999 la empresa, realizaba su primera trasmisión en vivo, desde el estadio centenario, correspondiente al Campeonato Uruguayo del fútbol profesional, entre Defensor Sporting y Cerro.

Casualmente hoy, se emitira el mismo partido, pero por la Liguilla Pre Libertadores y Sudamericana.