30 sept 2008

Televisión para la reflexión: "Tráfico de niños"


Hoy a las 22:30 tenemos una cita con el equipo de "La Liga" en la pantalla de Monte Carlo Televisión.

El peridodístico factorìa de Cuatro Cabezas - Eyeworks trata de reflejar situaciones adversas a que muchos en la sociedad enfrentan a diario. Como un programa de denuncia, semana tras semana La Liga intenta llegar con sus informes a buscar en la sociedad y en las altas filas del gobierno y los organismos de justicia, generar conciencia de los hechos que acontecen en nuestras tierras y que a traves de ellos, de todos comencemos a dar un giro a esas situaciones que son muchos los que se encuentran propensos a vivirlas.

Si bien el periodístico esta realizado en Argentina con la realidad propia de ese país, no nos es ajeno a nosotros, son tal vez más silenciosos los casos que se dan en Uruguay pero no por ello son nulos.. la sociedad entera debería de reflexionar sobre su accionar y cambiar posturas desde lo más bajo a lo más alto para que situaciones como la trata de blancas, la discrminación por raza, sexo o credo, o el trafico de niños no sigan ocurriendo y que de a poco estas redes (la de los tráficos) que dominan un mundo de negocios negros con seres humanos vayan desmantelándose.

En la emisión de hoy, "La Liga" no propone indagar y reflexionar sobre el tráfico de niños.

En Argentina el tráfico de bebés y niños es un negocio frecuente. Se pagan cifras que oscilan entre los 2.000 y 20 mil dólares. Se presume que las principales redes están asentadas en las provincias de Misiones y Santiago del Estero. En esta última, sólo 2 de cada 10 nacimientos son inscriptos en el Registro Civil. El destino de esos chicos es diverso. Algunos tienen suerte y son recibidos por parejas que no pueden concebir y no hallan respuestas efectivas en la adopción legal (según las estadísticas sólo una de cada cuatro adopciones es legal), mientras que otros terminan ligados a redes de prostitución, pornografía y hasta tráfico de órganos.

En el mundo entero unos seis millones de niños son obligados a llevar vida de esclavos, sufren de ataques, explotación o son violados regularmente, denunció hace poco la organización británica "Save The Children".
El jefe de campañas de Save the Children, Bill Bell, dijo que "la esclavitud infantil no es un problema del pasado", informó la agencia italiana ANSA. "Sigue habiendo millones de niños tanto en países ricos como pobres, que son forzados a llevar una vida de esclavos en condiciones horribles de humillación y abuso", agregó. Bell sostuvo que "en la actualidad, hay en todo el mundo 1,8 millones de niños atrapados en el comercio de la prostitución, más de un millón de menores que trabajan como esclavos en minas, y otros millones más, algunos de hasta seis años, que son forzados a trabajar hasta 15 horas diarias como empleados domésticos". El experto de "Save the Children" destacó que esos niños "son tratados como productos comerciales, listos para ser prestados o vendidos a otros dueños sin aviso". "Los mandatarios del mundo y los donantes internacionales deben actuar con urgencia para solucionar el flagelo de la esclavitud infantil, y poner en marcha leyes y recursos necesarios para erradicar estas prácticas terribles", sostuvo.
El informe de esa ONG revela que 1,2 millones de niños y bebés son traficados anualmente en países de Europa Occidental, América y el Caribe y aclara que esa cifra está en aumento. El 23 de agosto de cada año es el día Día Internacional de la Trata de esclavos y su Eliminación. Según la Unesco la finalidad que persigue el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de esclavos y de su Abolición es inscribir la tragedia del comercio de esclavos en la memoria de todos los pueblos.
Televisión para la reflexión, "La Liga", especial "Trafico de niños, un negocio grande.
hoy a las 22:30 por Monte Carlo Televisión

No hay comentarios: