22 nov 2008

"La hipocresía nacional

Con el título de "La hipocresía nacional", el segmento de opiniones la CIA de Pantallazo.com.uy., desarrolla un excelente informe sobre lo que es "correctamente bueno" decir que se hace y se ve, y lo que no se dice que se hace o se ve por estar tildado de burdo, ordinario entre otras cosas y es preferible decir "yo no lo veo".. pero que pasa cuando el que pide un "programa de culto" es el propio público y ni siquiera este lo ve.. o al menos es lo que se refleja en los números de audiencia... aca les dejo para los que no lo leyeron:

"Las multitudes que clamaron por Peter Capusotto no parecen estar acompañándolo frente al televisor, algo que no sucede con Tinelli a pesar que muchos no quieren admitir que lo miran. Al final, todo parece ser parte de la hipocresía nacional. La columna de CIA.

Diariamente nunca menos de 120 mil personas miran Show Match con un rating promedio que jamás baja los 10 puntos * pero resulta que “nadie lo ve” y cuando lo ven es solo porque justo “estaba haciendo zapping”. Basta amigos, Tinelli lo vemos todos, aunque sea 10 minutos. Todos. Es como el Facebook, si no lo tenés no existís.

Y ahora se agregó una nueva máxima colectiva que crece a pasos agigantados “me encanta el programa de Capusotto”. Aquí es el efecto inverso, se trata de uno de esos programas que todos obligatoriamente vieron alguna vez y los que no lo vieron son atacados con un fortísimo “¿¡¡¡cómo que nunca viste a Capusotto!!!?”. Si esto fuera una nota de la revista Galería, diríamos: no mirar Capusotto está de menos. En toda reunión social además de hablar de Facebook y de la cantidad de amigos que cada uno tiene (como si eso nos hiciera más populares) aparece la triunfante acotación “yo a Capusotto lo conozco hace años, lo veo siempre en youtube”. Por suerte surge algún sincero comentario que dice “yo lo vi pero no lo entendí”, lo que da pie a la discusión sobre la ética y la estética de los programas de televisión.

Capusotto fue pedido por la audiencia local que juntó más de dos mil firmas para ver el programa por televisión abierta. Fue todo un logro y una novedad que la gerencia de un canal le diera importancia al pedido popular, pero a veces estas cosas sirven para demostrar que el entusiasmo de algunos no es la realidad de todos, y que “todo el mundo” puede ser mucho menos de lo que creemos.

El rating medido por Mediametría indica que desde el inicio de Peter Capusotto y sus videos el programa nunca llegó a los 2 puntos y ha ido en leve descenso. Comenzó con 1.4 puntos de audiencia el día de su debut el 19 de octubre, la siguiente semana marcó 1.2, el domingo 2 de noviembre 1.1, el 9 volvió a 1.2 y el domingo 16 marcó 1,3 puntos de rating. Su audiencia no es mayor a los programas con mejor audiencia en el canal del estado (La hora de los deportes tiene más o menos ese puntaje habitualmente y el último domingo logró todo un record de 3,1 puntos).

La manija colectiva funciona y lo que consideramos todo el mundo no es nada más que nuestro universo de amigos y amigos de amigos. Eso en números reales es muy poco. Un famoso conductor de televisión siempre decía “no tomes a los oyentes que te llaman a un programa de radio como referencia estadística porque es un error”, es como esas entrevistas que hacen en los informativos a la gente por la calle. Diez personas al azar diciendo que van a votar a tal partido no es más que una nota de color, no un dato científico.

¿Cómo es posible que los 15 mil televidentes de Capusotto sean más que los 200 mil de Tinelli en el discurso de los uruguayos?"

Hace ya algún tiempo recuerdo que el portal de noticias de Television.com.ar, realizó un informe en el que hablaba de algo similar, lo que no se entendía, es como un programa que tiene una de las bajadas más importantes de You Tube en ese país no responde de la misma forma en su formato televisivo tal y como es producido.. algo raro hay..

1 comentario:

Anónimo dijo...

A mi me parecen lamentables ambos. Tanto Tinelli como Peter Capusotto. Por suerte uno tiene cable y puede evitar la televisión "nacional".

Más allá de lo anterior me parece muy buena la nota.