17 nov. 2008

"Soplan vientos nuevos"

Los televidentes reaccionan, las posiciones de los líderes cambian

Si bien el titulo puede hacerte recordar a un candidato político, no voy a hablar de política, no en esta ocasión, no en este informe... si voy a hablar de la nueva realidad televisiva, el nuevo orden de preferencia de la audiencia a la hora de elegir que ver y que canal sintonizar a la hora de encender el televisor.

Hasta hace pocas semanas las novedades televisivas estaban detenidas, nada de lo que apareciera en la tv hacía mucho ruido, es más, la audiencia ya parecía que no iba a volver más por este medio al menos en lo que queda de este 2008, pero ante todo pronostico que se pudiera hacer la gente volvió a encontrar en la tv aquello que le gusta ver, un medio que nuevamente es elegido para pasar el tiempo.

Normalmente cada año en invierno la cantidad de televidentes aumenta notablemente y marca una amplia diferencia con el resto de las estaciones del año, todo lo nuevo se pone en la cancha en ese momento y lo que estaba toma la suerte de trampolín para promocionarse mejor y hacerse eco de eso que los nuevos generan. Como bien inicie, "normalmente", pero este año las cosas fueron diferentes.. el televidente no se encontró en los meses fríos con una tv para ellos y la estación más fría del año se congeló y la audiencia también, de forma tal que se mantuvo ajena a lo que esta proponía durante un largo y silencioso tiempo. Tan raro fue el fenómeno que se dió que hasta los programa del verano lograron tener más notoriedad, hicieron más ruido en la gente, en la opinión pública, inclusive los que llegaron hasta el mes de junio, principio de julio, pero luego la ausencia del público fue en aumento hasta que no hace muchas semanas los programadores y los productores dieron nuevo impulso a lo que ya estaba y también a los que estaban por entrar a jugar en la cancha el último trecho del año.

Hace algún tiempo, en el ya desaparecido "televisión uruguaya.blogspot.com" había colgado un informe en el que hablaba de la actitud que en ese momento estaban teniendo cada uno de los canales uruguayos, y decía que en mi parecer, por el mes de junio Monte Carlo Televisión se perfilaba como un canal de "alternativa", hecho que fue así, y en mi opinión aun lo mantiene, un canal que apuesta por horarios algunas veces un tanto diferente a sus otros competidores entre otras cosas. La Tele por ese momento se mantenía tranquilo haciendo ejercicio de la máxima "equipo que gana no se toca", mantuvo parte, gran parte de su programación sin variantes, las mismas llegaron recién con el remplazo de las ficciones brasileñas y el agotamiento que sufrieron en parte el noticiero central, la ficción central y "Showmatch". Canal 10 por su parte se mantenía expectante a los movimientos del puntero, y por sobre todo de los movimientos que pudieran provocar las nuevas apuestas que Monte Carlo proponía desde su pantalla... Por mucho tiempo la situación de la tv fue la misma, sin mucha variación, pero algo comenzó a cambiar. Canal 10 tiene ahora una actitud pasiva, ya que expectante no lo es más. Monte Carlo Televisión logró llamar la atención de un público que se encontraba ausente de la televisión, un público con sed de humor, de esas cosas que congregan a la familia a ver tv. La Tele apostó fuerte en la tarde con una producción nacional sacando de su grilla al trillado "Walker..", cambios en los fines de semana, más apuestas por Tinelli y una gran promoción de bienvenida a "Disney" nuevamente en su casa.

Los cambios, los moviemientos en la tele por estos días son muchos, y Canal 10 hasta ahora no ha demostrado actitud de hacer frente a lo que viene aconteciendo, un Canal 4 que comenzó a perfilarse como el segundo canal elegido por los televidentes no para de encontrar estabilidad y el 10 no para de encontrar desetabilidad, incluso su comodín "CSI" ya no logra lo mismo que hace unos meses. Algo esta pasando y canal 10 se esta mantendiendo nuevamente al márgen de la situación.

Ayer Monte Carlo televisión logró convertirse en el canal más visto de la jornada, colocando a dos de sus programas entre los 5 más vistos del día.-

Lo más visto del día de ayer fue la peli que emitió "Planeta Disney" de La Tele que logró un promedio de 11,4 ptos de rating según Mediametría.

El segundo programa más visto del día según esta consultora y de acuerdo a los datos propiciados a Montevideo Portal, se ubicó la primera proyección de "Casino Monte Carlo", "Tarzan" (curiosamente factoría de Disney) con un promedio de 11,3 ptos. Dejando a sus competidores lejos de él, una noche donde el cine para la familia ganó.

La segunda emisión de "Telemental" compartió lugar con "Telesemana", los dos alcanzaron una media de 10,3 ptos. El noticiero central de Monte Carlo en su edición dominical dejó muy detrás a sus competidores de rubro, siendo el noticiero más visto de la jornada con la transmisión adelanatada de los acontecieminetos del fin de semana, y sobre todo lo que llamo la atención de muchos fue el gran enfrentamiento que se vivió al finalizar el partido entre Nacional y Danubio en Jardines del Hipódromo. "Telemundo dominical" alcanzó muy buenos 8,7 ptos de rating, quedando así también por detrás de la peli del 4.- "Subrayado domingo" no pudo y se alejó, logró sumar solo 7 ptos y quedar tercero entre los más vistos de su canal.

"Casino Monte Carlo 2", con la peli "Mini Espías 3" logró muy buenos 8,1 ptos aunque se mantuvo por debajo de la peli del 12 pero por encima del promedio logrado por el canal la semana pasada con "Buscando a Nemo".

Canl 10 optó esta vez por devolverle a "Bendita Tv" su horario de las 21 horas luego de que la semana pasada, la segunda emisión de "Madagascar" le reportara tan sólo 3,8 ptos de rating. Esta vez el programa de archivos de la tv local marcó buenos 7,1 ptos. "CSI Miami" en esta pantalla alcanzó por su parte ser lo más visto del canal con 7,5 de promedio.

Monte Carlo viene escoltando a La Tele, lugar que hace ya un largo tiempo lo venía haciendo Canal 10. Algo esta cambiando y el 10 no reacciona. Inclusive el jueves el notieciero del 4 fue más visto que el de Canal 10 y el de La Tele, de hecho, "Subrayado" que durante gran parte del año ha sido el notieciero más visto de la tv abierta esta en caída, perdiendo la mayoria de las veces con su principal rival de rubro y horario: "Telemundo".

La noche del miércoles también merece ser analizada, el pasado miércoles arribo a la pantalla de Canal 4 "Terapia de Pareja" que arrasó con el rating en su horario (números de Mediametría), ubicandose además como el segundo programa más visto de la pantalla chica ese día.

El viernes, las pelis de Olmedo y Porcell llaman la atención de muchos e "Historias de la vida" no logra derrocar a estos grosos del humor.

Los sábados si llamaron la atención de las autoridades de Canal 10. Las 21 horas venían muy flojas con las series estadounidenses, pero desde hace dos sábados el rock nacional volvió a ganar espacio en la pantalla del canal uruguayo, dejando de esa forma seguramente un mejor piso a "Localidades Agostadas" que podría ser nombrado como el "gran fracazo del año de Canal 10".

"Soplan vientos nuevos" en las migraciones de los televidentes.. pronto tendremos más novedades.

4 comentarios:

Agustina.uy dijo...

Muy bueno el informe! Sin dudas que Saeta perdió bastante rating...
Según datos de Ibope en Abril, Mayo, por esos meses promediaba 5,5 puntos en el día; mientras que hoy promedia 3,5 puntos aproximadamente. Y si...Localidades Agotadas nos Agotó antes de que empiece con tantos cambios...y después (a mi opinión) no brindó mucho para atrapar a la audiencia.
Muy bien Montecarlo que logró superar a Saeta, y por supuesto muy bien también a La Tele que sigue liderando en la televisión uruguaya.

Saludos tiziano,
Agus

Cristian dijo...

Exelente informe en serio, completito completito y exclusivo de tvuy aca no hay copiar y pegar. Felicitaciones Tiziano!!!

tiziano dijo...

Gracias Agus!!, Gracias Cristian!!... y si, esta vez solo esta aca...

Mucha suerte compañeros!!!

Un abrazo. Tiziano

drho dijo...

El unico cambio que canal 10 hizo fue el de mandar a competir a Bendita TV con Telemental, que le fue bastante mal. Por suerte, se reacomodo el horario de Bendita TV, algo que beneficia a sus televidentes ya que el publico objetivo de este programa es el mismo que el de Telemental. Habria que esperar si Telesemana mantiene el liderazgo de los informativos dominicales, ya que creo que en este caso influyeron los incidentes en el partido Danubio-Nacional, y como VTV corto su transmision muy pronto, los televidentes querian informacion inmediata de lamentable suceso.