24 mar 2009

INFORME ESPECIAL: RETRO

Se nos va un grande, RETRO
Y nos deja como único heredero a TCM


Así es, luego de más de 6 meses de idas y venidas, finalmente la señal Retro tiene su fecha de defunción.
Turner decidió poner fin, a una señal que a muchos de nosotros, seguro supo atrapar en más de una oportunidad.
Hay que saber reconocer, que la señal en estos momentos esta muy lejos de lo que supo ser a finales de los 90.
Esta señal, nacio como un canal de series, para el cable argentino, en el año 1993, y en el se podian ver muchas series contemporaneas. Hablamos de "UNIVERSO SERIES", señal generada y distribuida por IMAGEN SATELITAL (empresa que también distribuia señales como Space, y la señal I-SAT, sigla de la distribuidora). En nuestro país, la señal estuvo en el canal 50 de Montecable, dentro del paquete de canales codificados, y dentro de los programas destacados estaban todas las series de "STAR TREK" (La nueva Generación, Abismo espacial 9, Voyager, y la original)
En una epoca de pleno crecimiento y desarrollo en el cable argentino, parte de la expansión fue captada por los canales norteamericanos, que al arribar al país vecino, arrebataban los derechos de sus series a la señal porteña. Hablamos de los canales FOX, USA NETWORK (actúal Universal Channel), MGM, Warner Channel, entre otros.
Estos cambios, obligaron a IMAGEN SATELITAL, a cambiar la programación del canal, y asi crear el primer y único canal de series de culto y clásicas, y a su vez cambiarón el nombre a Uniseries, este cambio con fines netamente comerciales.

Este canal emitía títulos clásicos y microbloques enteros con curiosidades del género, como Los profesionales (lunes a viernes a las 23) y El Super Agente 86 (jueves a las 24). A los celebrados ciclos Invitados fuera de serie (sábados a las 17) y Capítulo Cero (domingos a las 17), que rescatan actuaciones inadvertidas y episodios nunca estrenados, se agregan ahora El eslabón perdido (sábados a las 19) y Trasnoche de culto (lunes a viernes a la medianoche). En El eslabón perdido se exhibieron algunas joyas codiciadas por fanáticos y coleccionistas, como el viaje de Maxwell Smart a la Argentina, el casamiento de Mork y Mindy, el rescate de Gilligan o su encuentro con Alf y el día en que el tío Cosa habló como un tipo normal. Otros bloques que se estrenaron fueron A la hora señalada (westerns, de lunes a viernes a las 12) y El show del Blanco y Negro (una antología de comedias, entre las que figuran Los locos Addams, Mister Ed y la ya clásica Abbot y Costello). Con el fin de dinamizar la programación, Uniseries armó un equipo destinado a pensar nuevas ideas para la producción y diseño de la imagen. Así surgió Interseries, un ciclo de microprogramas especiales que develan datos curiosos sobre el mundo de las series, anécdotas, comentarios.

También podemos recordar a "LUCHO Y TITO, mecánicos del Enterprise", o los ciclos de Matineé.

Entre la larga lista de series de tv que "Universo Series" y posteriormente "Uniseries" emitió se encuentran: La Familia Ingalls, Bonanza, Las Calles de San Francisco, Kojak, Invasión V, Blanco y Negro, Viaje a las Estrellas (Original, Next Generation, Deep Space Nine & Voyager), Alf, Thunderbirds, Capitán Escarlata, Los Vengadores, Los Intocables, Los Locos Addams, Flipper, Lassie, El Auto Fantástico, Fama, La Mujer Biónica, La Mujer Maravilla, Las Aventuras de Rin Tin Tin, Mr. Ed, Mi Bella Genio, Cheers, Chip'S, El F.B.I., Lazos Familiares, El Fuguitivo, Flash Gordon, Perdidos en el Espacio, La Ley del Revólver, El Gran Chaparral, El Hombre Nuclear, Yo Soy Espía, Twins Peak, Misión Imposible, El Crucero del Amor, MacGyver, Brigada A, Magnum P.I., Zorro Rides Again (Republic Serial), Zorro's Fighting Legion (Republic Serial), Los Ángeles de Charlie, El Hombre del Rifle, Daktari, Los Expedientes Secretos X, Mork $ Mindy, El Super Agente 86, La Isla de Gilligan, Los Tres Chiflados, entre otras.

En 2003, la señal fue adqurida por la empresa Claxon del Grupo Cisneros, y esto impulsó un nuevo cambio: el canal pasaría a llamarse Retro, y sólo transmitiría series clásicas. Aqui uno de los quiebres más importantes de la señal, ya que en ese momento perdió gran parte de su audiencia, que buscaba las series de culto, como Star Trek.

En 2007, el canal Retro fue vendido a Turner Broadcasting System, una división de la Time Warner, el cual tiene previsto para este 1ro de abril, un nuevo cambio para esta señal, pero este si, será el último cambio, ya que el canal TCM adoptará lo mejor de Retro, seguirá con su estilo internacional y contará con una videoteca y serieteca de miles y miles de títulos, propios o adquiridos mediante acuerdos con diversas compañías cinematográficas de Hollywood y el mundo entero, que le darán mayor sustento a la programación.

TCM nació también allá por 1994, pero recién hace cuatro años y medio el proyecto adoptó forma en Latinoamérica, mientras se convertía en el primer canal descentralizado de Atlanta e instalaba sus oficinas administrativas y creativas en la Argentina. Marcelo Tamburri, director de TCM y truTV, explicó que cuando compran el paquete de señales, las únicas del grupo que repetían el target eran TCM Y Retro. “Retro es una señal de increíble prestigio, amada por todos nosotros, pero no tiene el potencial de TCM. No es global, y estaba muy enfocada a lo regional y del cono sur”, detalló, pero aclaró que la intención es “tomar lo mejor de dos mundos” sobre la idea de “incorporar Retro a la comunidad TCM.

Muchas de las ideas del canal se van a ver plasmadas en la programación, como Vade Retro”.
La explicación de por qué se decidió el cambio tiene que ver también con que Retro no tiene una librería propia y debía comprar toda su programación. “No hay nada que tuviera el canal que no pudiera tener el resto”. Una de las ventajas de TCM es que cuenta con una base propia de más de cuatro mil títulos, desde la década de 1930 hasta fines de la de 1980.
Para Tamburri, ahora el grupo ampliado de señales se ha acomodado sobre la base de la diferenciación y con un elemento común: “Nuestros canales cuentan historias; la forma en que se cuentan es lo que los diferencia”.
TNT es espectacular, con películas súper taquilleras; Space era competidora, pero su perfil se reformuló a películas de pura adrenalina; I–Sat reforzó su concepto de historias inusuales, contenidos más border. “En TCM están las historias inolvidables”

Tvuy a esta hora, esta en condiciones de CONFIRMAR que TBS ya cerro con los 3 cables capitalinos la incorporación de la señal TCM a la oferta básica.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tatocristiano : Excelente informe con la frutilla del postre al final del mismo.
Realmente vamos a extrañar a Retro, una señal por la que siempre era bueno hacer zapping. Ultimamente me enganchaba con "El hombre nuclear" y "La mujer biónica". Creo que el mejor momento de la señal fué al comienzo, hasta que la vendieron a Claxon.
Un aparte merece las promos y separadores del canal, sobre todo la frase "un capítulo de tu vida"