26 mar. 2009

TN sufrió nuevas interferencias: ¿es el plan K?

TN denunció que sufrió nuevas interferencias en su señal satelital
El canal afirmó que su transmisión se vio afectada por "acciones ajenas". Ayer y el martes también hubo interferencias en un satélite que reproduce las señales de Canal 13, TN y radio Mitre


Tal como ocurrió ya en dos oportunidades esta semana, la señal satelital de Todo Noticias volvió a ser interferida esta tarde, según denunció el propio canal de cable a través de sus conductores de turno.

"TN comunica a sus televidentes que su transmisión está siendo interferida por acciones ajenas a este canal y por motivos que se investigan", dijeron. También explicaron que pese a las denuncias, aún no se pudo determinar de dónde proviene la interferencia.

Artear, a través de un comunicado, explicó que los días 24 y 25 de este mes hubo interferencias intencionales en el "trasponder" del satélite Intelsat que impidieron –durante tres horas el martes y durante dos ayer- la transmisión al interior y el exterior del país de sus señales televisivas (Canal 13, TN, Volver, Magazine, Metro y TyC Sports) y radiales (Mitre y FM 100).

Ante esta situación, un grupo de legisladores radicales presentó hoy en el Congreso un pedido de informes al COMFER y a la Secretaría de Medios. El planteo de los legisladores hace hincapié en "la preocupación vigente en la Argentina acerca de las sucesivas amenazas hacia la libertad de expresión y de prensa y por la necesidad de garantizar las mismas".

"Queremos saber, por parte del Comfer, por parte de la Comisión Nacional de Comunicaciones, qué es lo que esté ocurriendo en la Argentina, porque una democracia sin libertad de expresión es una democracia renga", había adelantado el senador Juan Carlos, vicepresidente de la comisión de Comunicación del Senado, en declaraciones a TN.

Marino sostuvo que lo ocurrido con Artear "es grave" y, a la vez, algo que "viene pasando en la Argentina". "Los que hablan bien del Gobierno tienen una abultada pauta oficial y son los medios preferidos del Gobierno. Pero aquellos medios que reflejen la realidad, tienen este tipo de problemas", apuntó.

El senador dijo, además, que buscará que el pedido sea acompañado también por el kirchnerismo porque "sería un gesto importante que el bloque oficialista acompañe" la iniciativa.

Todo esto, en medio de una gran guerra mediatica, ya declarada desde hace un par de años, pero que esta llegando a un momento muy tenso entre ambas partes, hablamos de "Los Kirchner" y el "Grupo Clarin", casualmente la propietaria de todas las señales interferidas.
Con esto Tvuy no quiere decir que Los Kirchner sean los responsables de estas interferencias, pero, ¿usted no desconfiaria?
El pasado 9 de marzo, el ex presidente argentino, y actuál titular del Partido Justicialista criticó al multimedio por haber afirmado que se sufrió “una grave derrota” en los comicios en Catamarca y por haber cuestionado su presencia en la provincia. Sentenció que “debería colaborar con la Argentina porque se juega el trabajo de la gente y el destino de las empresas”. En ese sentido le pidió que “deje de tener el sentido y la visión mezquina y particular de los intereses propios”. Asimismo, dijo que “no queremos monopolios mediáticos”.

El presidente del Partido Justicialista Néstor Kirchner expresó ese día, en un acto en el partido Tres de Febrero que “el país no quiere monopolios mediáticos” y afirmó textualmente: “¿qué te pasa Clarín, estás nervioso?”.

Clarín, ¿por qué estás tan nervioso? La verdad es que no me lo explico. Hacé democracia, sé abierto, usá los medios para informar y no para desinformar a la gente. La gente se está dando cuenta de cómo son las circunstancias
”, afirmó Kirchner.

El ex presidente argentino analizó lo publicado en el diario sobre las elecciones del dominfo en Catamarca y anticipó que se expresaría con expresiones que “mañana los analistas de la política van a decir eso es políticamente incorrecto”, agregando que no le gusta pertenecer “a la burocracia política” ni “ser hipócrita”.

“¿Clarín, qué te pasa Clarín?” insistió y se refirió a artículos sobre una “una fuerte derrota en Catamarca” y sobre la inconveniencia de los viajes de Kirchner a esa provincia.

“Que sepan que como presidente del PJ voy a ir hasta el último pueblito de la Nación argentina para apoyar este movimiento transformador. Porque nosotros no lucramos, Clarín, no lucramos, tenemos convicciones, tenemos ideas. No estamos en el meollo de la política, estamos en la transformación de la patria”, expresó.

Luego analizó el resultado electoral señalando que “el peronismo con sus aliados del Frente para la Victoria logró mantener su puntaje histórico de entre el 33 y el 35 por ciento”, en tanto que el gobierno de Catamarca que hace dos había sacado el 59 por ciento y ahora sacó el 42 por ciento”.

“El gobierno provincial bajó 17 puntos y no lo ví en ningún lugar, que había perdido 17 puntos. Y menos ví que la Coalición Cívica haya sacado tres puntos y que el PRO tuvo dos puntos.

Clarín, hablá con la verdad, decile la verdad a los argentinos.

¿Qué te pasa Clarín?”, agregó.

También cuestionó a emisiones de Todo Noticias, aclarando que pertenece al Grupo Clarín, sobre afirmaciones en cuanto a que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner no viajaría a Mendoza para la Fiesta de la Vendimia, como sí lo hizo el sábado.

Luego observó que “cuando el PJ reelige por dos o tres veces a un intendente, Clarín reclama alternancia. Pero cuando una fuerza como el Frente Cívico está 17 años gobernando Catamarca no importa la alternancia”.

“La alternancia es para el peronismo solamente, los que no tienen que estar en el gobierno son los peronistas. ¿Qué te pasa Clarín? Tranquilizate. Te abrimos los brazos para que te pongas tranquilo” dijo.

Agregó que “deben entender que los argentinos queremos un régimen pluralista, no queremos monopolios mediáticos”.

“Queremos que haya posibilidad de igualdades para todos, que se utilicen los medios para cosas que son importantes para comunicar y para informar a la gente”, sostuvo. Consideró que el país “está dando una batalla espectacular” desde el 2003 y que creció como “nunca en sus 200 años de historia: creció el 66 por ciento, dentro de lo que el 43 se lo debemos al consumo interno”.

Instó a defender los logros del país y dijo que los empresarios “deben entender que tendrán que ganar un poco menos porque ya han ganado mucho, porque lo que hay que cuidar es el empleo, no tocar un solo puesto de trabajo”.

Llamó a “defender la actividad, la industrial y la agroindustrial, defender el desarrollo del país” y ayudar a la presidenta a “seguir llevando adelante la transformación de Argentina”

El plan de Kirchner para copar medios y golpear a Clarín

Qué esconde la nueva Ley de Radiodifusión que el Gobierno presenta como la madre de todas las batallas. Telefe K y el negocio del triple play.

La madre de todas las batallas, como el oficialismo se encargó de bautizar al debate de la nueva Ley de Radiodifusión, se dará en 2009. Así lo adelantó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, el domingo pasado. Lo que no dijo fue que existe un plan, pergeñado por el propio Néstor Kirchner, para copar los medios, herir a Clarín y forzar el canje de Telefe por el Triple Play.

El modelo de tratamiento sería como el que precedió a la Ley General de Educación aunque infinitamente más conflictiva. Cristina Fernández hará un show de lanzamiento público del proyecto de Ley de Radiodifusión -que regulará el futuro mercado de la radio, la TV, el cable y el "triple play"- habrá un periodo de 90 días de debate "horizontal" con las asociaciones empresarias vinculadas, comisiones parlamentarias y entidades de la cultura sobre la base de un borrado y luego, a mediados de año, el Ejecutivo girará el proyecto definitivo al Congreso.

Después del intento fallido de Rudy Ulloa, el chofer de Kirchner devenido en empresario de medios, por comprar Telefe, operación en la que el kirchnerismo ofertó 320 millones de dólares, el oficialismo intentará en el interín de las negociaciones por la nueva ley conseguir el cometido de quedarse con el canal de Telefónica. La llave para destrabar las negociaciones sería el "triple play", que abriría un negocio millonario para la empresa española a cambio de una inversión ínfima.

Así las cosas, la madre de todas las batallas encubre -como cada puja- intereses y negociaciones ocultas, así como propuestas secretas que puede definir si la "redistribución del espectro" es una propuesta genuina o solo una orquestada maniobra para quedarse con los medios y golpear al enemigo íntimo: el grupo Clarín.

Todos los detalles en la edición de la Revista Noticias, que a mi criterio es imperdible.

Fuentes:
  • Diario Clarin
  • Revista Noticias
  • Tvuy
Imágenes:
  • Tvuy

No hay comentarios: