5 abr 2009

Nat Geo estrena: “Guantánamo al descubierto”

Nat Geo estrena en simultáneo en América Latina y EE.UU.:
Guantánamo al descubierto
,


Las cámaras de National Geographic Channel ingresan en la controversial y restringida cárcel de Guantánamo próxima a su cierre y presentan “Guantánamo al Descubierto” Nat Geo estrena hoy domingo 5 de abril a las 21.00 hs. en toda América Latina “Guantánamo al descubierto”

“Gran parte de lo que en la última década nos definió como nación está cristalizado en Guantánamo. Si National Geographic Channel no nos hubiese enviado allí para realizar este film, no habría documental. Esa historia tiene que ser preservada de alguna manera y espero que este documento ayude a lograrlo”, Jon Else, Director de Guantánamo al descubierto.


La Bahía de Guantánamo, en Cuba, es sede del centro de detención más famoso del mundo. Denuncias de tortura, encarcelamiento ilegal y abusos a los derechos humanos convirtieron a esta prisión, creada luego de los ataques terroristas del 11 de Septiembre como el símbolo más potente de la guerra americana contra el terror. Centro de cuestionamientos, está ya preparada para su cierre.
En “Guantánamo al descubierto”, un documento único que National Geographic Channel estrena en Latinoamérica el mismo día que en los EE.UU. el domingo 5 de abril a las 21.00 hs. analiza su legado y el destino de sus más de 200 detenidos.

Más allá de la atención del mundo entero, muy poco se sabe sobre el día a día dentro de la prisión. Cómo es para los detenidos vivir confinados –algunos de ellos desde hace 7 años- en celdas de 1.85 x 2.44 m.? Quiénes vigilan sus puertas? Y cómo manejan las críticas sobre sus prácticas?. “Guantánamo al descubierto” lleva a los televidentes a este espacio restringido con altísimo nivel de seguridad, equipado con unos 17 km. de rejas y guardias en torres de vigilancia.

National Geographic Channel accede a la polémica prisión y presenta en un especial de dos horas, una mirada sin precedentes sobre quienes día a día viven tras sus pesados muros. Ante la prohibición de entrevistar o tomar imágenes de los detenidos, el documental captó sus voces y discusiones con los oficiales. Soldados, ex-detenidos, interrogadores, abogados e individuos clave ponen en contexto y perspectiva las prácticas en Guantánamo, dando lugar al análisis de la historia de este polémico lugar previo al cierre anunciado por el flamante Presidente de los EE.UU. Barak Obama.

El equipo que lideró el documental “Guantánamo al descubierto” estuvo casi 3 semanas dentro de la prisión, documentando la interacción cargada de tensión entre los guardias y detenidos, sus reuniones de trabajo y operaciones fuera de los límites. El especial incluye: entrevistas a oficiales de Guantánamo, oficiales de alto rango quienes creen que hay una célula activa de Al-Qaeda en el lugar; ex-interrogadores y ex-detenidos, e incluso abogados que representan a quienes aún están allí.

“Guantánamo al descubierto” narra la historia del centro de detención mediante el relato de aquellos que mejor lo conocen, ellos comparten sus historias de encarcelamiento y su lucha por reconstruir la vida que dejaron atrás cuando fueron capturados. Desde el ex-detenido Moazzam Begg, británico-paquistaní quien estuvo encarcelado más de 3 años quien discute apasionadamente la política de EE.UU. hasta abogados especialistas en Habeas Corpus que representan a algunos de los detenidos explican el marco legal para tomar prisioneros de guerra y por qué sostienen que los presos de Guantánamo han sido retenidos ilegalmente, violando los derechos constitucionales. Se suman además las opiniones del Coronel de Guantánamo, Bruce Vargo y el director del Grupo de Inteligencia Paul Rester, quien discute si la cárcel promueve la yihad.
“Guantánamo al descubierto” es una producción de National Geographic Television para National Geographic Channels International. Jonathan Halperin y Kim Woodward son productores ejecutivos para National Geographic Televisión y Sydney Suissa es Vicepresidente Ejecutivo de Contenido de National Geographic Channels International.

No hay comentarios: