20 abr 2009

NOTI-CABLE: Solo en Tvuy


Hora cero para Cultural.es; adiós a DocuTV
La programación de Cultural.es se nutre de materiales de archivo de RTVE y de otras instituciones, pilotos de producción propia que TVE producirá en 2009 e informativo cultural diario procedente del Canal 24 horas.

El 23 de abril a las 22 (hora española) el logo de DocuTV será sustituido por el de Cultural.es que inaugura así su programación en pruebas hasta la consolidación del Canal Cultura en la TDT, en abril del 2010.

Para este día de inauguración está prevista una programación especial de tres horas de duración que se compone del estreno en TVE del Documental Bucarest, la memoria perdida, premio Goya 2009 al mejor Documental, dirigido por Albert Solé; un debate sobre el documental, presentado y moderado por Mara Torres y finalmente la emisión del documental Radio Pirenaica, procedente del archivo de RTVE.

Intercalados a lo largo de la emisión, se estrenarán también dos promociones y elementos de continuidad específicos de Cultural.es, hasta completar las tres horas del bloque. El 24 de abril, también a las 22, la 2 repetirá el mismo bloque en una operación de apoyo al lanzamiento de Cultural.es.


Infinito Docs de cerca en La masacre de Jonestown, el mayor suicidio colectivo de la historia

El documental se emitio ayer, en primetime, lo recomendamos ampliamente, ya que se reitera el sábado 25 en la franja vespertina.

Infinito presenta la historia de Jim Jones, el fundador de un culto religioso que nació en EE UU y que llevó a sus feligreses no sólo a una remota selva en Guyana, sino que a una de las muertes más inexplicables a favor de una causa.

El 8 de noviembre de 1978, el mundo fue testigo del suicidio en masa más importante de la historia. James Warren Jones, más conocido como Jim Jones, líder de la secta del Templo de los Pueblos, fue encontrado muerto junto a 913 de sus seguidores en medio de la selva de Guyana. Durante abril, Infinito presenta Jonestown, la vida y la muerte del Templo de los Pueblos, un documental que revela el fanatismo y paranoia de Jim Jones y cuenta cómo logró construir una congregación multirracial basada en la igualdad, la libertad y en la megalomanía hacia su fundador. Esta historia podrá verse en Infinito Docs el domingo 19 de abril, en primetime, y el sábado 25, en la franja vespertina.

Relanzamiento de producciones originales en MTV LatAm: El 20 y Los 10 más pedidos

Los VJs de MTV, Mecha y Gabo, estarán a cargo de la conducción de “Los 10 Más Pedidos”, mientras que el VJ Jero lo hará con “El 20”

“Los 10 Más Pedidos” se estrena el 20 de abril a las 3.00pm (Argentina), 2.00pm (Colombia), y 3pm (México).
“El 20” se estrena el 8 de mayo a las 10.00am (Colombia) y 8.00pm (México) y el 10 de mayo a las 8.00pm (Argentina)
MTV Latinoamérica anunció hoy el relanzamiento de las nuevas versiones de dos de sus producciones propias para el 2009, las cuales presentan a los VJs que serán cara del canal durante todo el año. Estas son “Los 10 Más Pedidos” y “El 20”.

“La nueva versión de ‘Los 10 Más Pedidos’ del 2009 cuenta con varias dinámicas interactivas llenas de actualidad que encantará a la audiencia. Agregamos nuevas secciones para abarcar el interés del público en general y seguirá con el mismo tono humorístico característico de siempre”, explicó José Tillán, Vicepresidente Sr de Contenido y Música para MTV y VH1 Latinoamérica. Y Fernando Gastón, Vicepresidente de Contenido para MTV y VH1 en Argentina, agregó: “El contenido de El 20 será más acorde a un conteo clásico de MTV, sumándose informes semanales y novedosa data que la audiencia no querrá perderse”.
La nueva versión de “Los 10 Más Pedidos” cuenta con la conducción de Mecha y Gabo, VJs de MTV que convivirán en un mismo programa. Con la incorporación de nuevas secciones y segmentos, la versión 2009 de “Los 10 más Pedidos” conforma un magazine diario de cultura joven con temas de interés adolescente exhibidos en tono paródico, a la vez que se presenta el conteo de los 10 videos más votados por el público en el sitio de MTV, www.mtvla.com.

Gabo, de nacionalidad mexicana, comenzó como VJ de MTV en el año 2004. Previo a su ingreso al canal, y desde los 7 años de edad, realizó varios doblajes y trabajó en diversas novelas mexicanas. Con una extrovertida y multifacética personalidad acompañada de una gran capacidad para la improvisación, Gabo sobresale por su amplia creatividad, aptitud que traslada a diversos ámbitos tales como el diseño textil, la música, y la actuación. Mecha, de nacionalidad argentina, ingresó a MTV en el año 2006. Previo a su ingreso al canal participó de varios videoclips de reconocidos músicos y formó parte de importantes campañas gráficas. Apasionada por la música, la moda y las artes en general, Mecha lleva un estilo muy propio y marcado que transfiere a todos sus emprendimientos.
Entre las variadas secciones de “Los 10 Más Pedidos” se encuentran: Humor, con parodias y una mininovela donde participan los Vj’s; Moda, donde se investiga el vestidor de un rockstar mientras cuenta historias a través de sus prendas; Música, con desafíos de dos artistas a distintos juegos como el ‘Rock Band’ y ‘ping pong’, o ‘Un día con...’ donde se acompaña a los artistas en las actividades diarias favoritas de ellos; Servicios, con el consultorio sentimental de Mecha y los Consejos de Gabo; Juegos, donde se detalla lo último en videojuegos y tecnología; Cine, con el repaso y comentarios de las películas que entran en cartel; Deportes, donde se explican las reglas básicas de todo deporte para su entendimiento general; y una mayor interactividad con la audiencia mediante mensajes de texto en donde podrán realizarse comentarios que luego se verán en pantalla.

Por otro lado, “El 20” es un programa semanal que propone el conteo de los videos que conforman la línea editorial musical del canal alternados con información sobre la producción de los mismos y sus artistas. A su vez, se presentarán informes especiales que indagarán en la vida y obra de los artistas que protagonicen el conteo y algunos fenómenos musicales y sociales de central interés para los televidentes. La lista de temas es elaborada sobre la base del criterio editorial de MTV, la información de nuestra audiencia recibida a través de www.mtvla.com, y diversos sondeos o encuestas.

“El 20” es conducido por el VJ argentino Jerónimo Oriana. Jero no sólo brindará una interesante mirada respecto de los fenómenos musicales, sino que también aportará novedosa data de valor periodístico sobre la música que se presente. Jero es estudiante de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires y alumno de TEA IMAGEN. Poseedor de un carisma inigualable que lo define en la relación que entabla con su audiencia, Jero es aficionado a la fotografía, la pintura, el cine y la música. (Se adjunta Bio)

Ambos programas forman parte de la programación de producción propia a lanzarse durante el 2009 en MTV Latinoamérica.

“Los 10+ Pedidos” se estrena el 20 de abril, y se emitirá de lunes a viernes a las
3 pm Norte / 2 pm Bogota / 3 pm Sur.

El 20 se estrena el 5 de mayo a las 10.00am (Colombia) y 8.00pm (México)
y el 10 de mayo a las 8.00pm (Argentina),

BIO celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor
El canal de las grandes vidas se sumará al festejo global de las letras promovido por la UNESCO, transmitiendo del 20 al 29 de abril los relatos de vida de Mario Puzo, Charles Dickens, Edgar Allan Poe, Anne Rice, Ian Fleming, Leo Tolstoy, así como de los latinoamericanos Isabel Allende y Mario Vargas Llosa.
The Biography Channel mostrará a escritores “en su tinta”

Nombrar a Mario Puzo, Charles Dickens, Edgar Allan Poe, Anne Rice, Ian Fleming, Leo Tolstoy, Isabel Allende y Mario Vargas Llosa, es evocar estilos literarios diversos, realismo o ficción, bestsellers o clásicos literarios, novela o relato corto, pero siempre expresiones de un gran talento, la escritura. Por ello The Biography Channel ha reunido sus biografías en una franja especial de programación prime time del 20 al 29 de abril, a fin de unirse a la celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, decretado oficialmente el 23 de de abril.

Edgar Allan Poe


Esta jornada literaria inicia el lunes 20, a las 19:00 hs. con la vida de Mario Puzo. (1920 –1999), autor estadounidense, distinguido por sus relatos sobre la mafia organizada de origen italiano, como fue el caso de El Padrino (1969). Esta obra maestra la versionaría luego como guión cinematográfico, para hacer la laureada trilogía junto al director Francis Ford Coppola. El audiovisual muestra como Puzo fue el único superviviente a sus perseguidores mafiosos, que le acusaron de romper la “Omerta" (pacto sagrado siciliano de silencio).

Seguidamente el martes 21, a las 19:00 hs, el canal escudriñará la vida y obra del novelista de la era victoriana inglesa, Charles Dickens (1812 –1870), cultor universal de la narración como principal género literario. Se verá como Dickens supo valerse de recursos como el humor, la ironía, combinados con una alta dosis de crítica social. También mostrará como el apodado “Boz” concibió las joyas literarias Oliver Twist y Cuento de Navidad, entre otras.

El miércoles 22 de abril será uno de los platos fuertes de esta especial programación, al emitir tres perfiles de vida, el primero a las 19:00 hs. es el del autor británico del inmortal héroe de ficción James Bond. Se trata Ian Fleming, (1908 – 1964) cuyas saga de aventuras sobre el agente 007 ha sido éxito mundial en venta literarias, a las vez que de taquilla cinematográfica en las diversas adaptaciones realizadas para la gran pantalla.
Ian Fleming
Posteriormente, a las 20:00 hs. corresponderá a la novela realista rusa el protagonismo, con la biografía de Leo Tolstoy (1828 - 1910), considerado como uno de los más grandes escritores de occidente. En documental repasa sus vivencias para concebir sus magistrales historias Guerra y Paz y Anna Karenina.

Finalmente, este día reserva para las 21:00 hs. en el espacio Nuestra Gente un especial de dos horas sobre uno de los más importantes novelistas y ensayistas de Latinoamérica, el escritor peruano Mario Vargas Llosa (1936). El documental actualizado se pasea por la brillante carrera literaria del autor entre otras obras de La tía Julia y el escribidor (1977), La fiesta del chivo (2000) y Viaje a la ficción (2008) este último ensayo sobre la obra de su colega uruguayo, Juan Carlos Onetti.
Mario Vargas Llosa
Igualmente, el programa revisa el perfil político que ha tenido Vargas Llosa a lo largo de su carrera, llevándole incluso postularse a la Presidencia de la República del Perú en 1990 y sostener una férrea lucha para juzgar al ex mandatario Alberto Fujimori, recientemente sentenciado a 25 años de prisión.

La bio de Mario Vargas Llosa será retransmitida el 26 de abril a las 19:00 hs.

Para el jueves 23, oficialmente el Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor, The Biography Channel trasmitirá a las 19:00 hs la vida del escritor, poeta, crítico y periodista romántico estadounidense Edgar Allan Poe (1809 - 1849), maestro universal del relato corto y de la renovada novela gótica. Se verá cómo su impronta literaria influyó decididamente en el género de terror y el relato detectivesco, así como sus infructuosos esfuerzos por institucionalizar el oficio de escritura como un respetable modo de vida.

El cierre de esta franja programática corresponde a notables mujeres escritoras, la primera es Anne Rice, cuyo documental se emitirá el viernes 24, a las 19:00 h. Durante una hora el espectador conocerá la vida de la escritora estadounidense de best-sellers de estilo gótico y temáticas religiosas. Se abordarán además las influencias que tuvo para concebir sus famosas “crónicas vampirescas” (Diario de un vampiro) en las que se exaltan aspectos nada sobrenaturales como el amor, la mortalidad, el existencialismo y las condiciones humanas.
Isabel Allende
Isabel Allende (1942) será la última y estelar invitada de este festín biográfico de la literatura universal, con le emisión de su perfil el próximo miércoles 29 de abril, a las 22:00 hs. Durante una hora se podrá apreciar las facetas más resaltantes de la más popular novelista iberoamericana, quien cuenta con más de 51 ediciones vendidas a nivel global, en 27 distintos idiomas. La autora de La casa de los espíritus (1982) y La suma de los días (2007), entre otros, rinde testimonio de sus vivencias a la par que de su exitoso proceso creativo concebido a partir de “una colección de recuerdos”, recreados a partir de la ficción.

La biografía de Isabel Allende, producida por Telefe Argentina (2004) repetirá el jueves 30 de abril, a las 15:00 h.

The Biography Channel en el mes de los autores
Del 20 al 29 de abril

No hay comentarios: