30 abr. 2009

Tvuy Tech: Caen las ventas de TV PLASMA

Vuelve un clásico de TvUy. La sección de tecnologia de TvUy nos trae las últimas novedades e informes sobre la industria.

Caen ventas de televisores de plasma en todo el mundo
Las causas de la merma exceden lo relacionado con la crisis financiera, al tiempo que se avizora un futuro incierto para esta tecnología, según el balance de la consultora DisplaySearch.

La primera señal de alarma la dio la Unión Europea a principios de este año: la mayoría de los televisores de plasma consumen mucha energía y no cumplirían con las normativas referidas al medio ambiente que esa comunidad de naciones impondrá en el corto plazo. Ahora, los preocupantes índices de ventas a nivel global proporcionadas por la consultora DisplaySearch ponen a esta tecnología nuevamente en la mira de los analistas.

Por segundo trimestre consecutivo, las ventas televisores de plasma han registrado una importante baja interanual. En el primer cuarto de 2009 se han vendido 2,8 millones de unidades en todo el mundo, un 22% menos que los 3,5 millones registradas un año antes. Peor aún es el indicador si se toma en cuenta lo facturado en concepto de estos productos, ya que en ese caso la caída es del 36%. En esto gravitó la baja de precios a la que se apeló para que la caída de la demanda no fuera tan aguda.

Parte de esta disminución se debe a que se ha discontinuado la producción de los modelos de 32’’, pero los despachos de televisores de 42’’ y 50’’ también han caído. Los modelos de 50’’ y más ya representan un tercio de las unidades. La razón, según explica el estudio, es que los fabricantes han decidido enfocarse en ese segmento, que es donde el plasma conserva aún una ventaja a nivel precio frente al LCD. De todos modos, algunas marcas se han retirado de negocio, como Pionner y Vizio, esta última con el declarado objetivo de poner todas sus fichas en la tecnología de cristal líquido.

Panasonic continúa siendo el lider entre los fabricantes de paneles de plasma, con el 37% de las unidades vendidas en el primer trimestre de 2009. El segundo lugar lo ocupa Samsung con el 31%. Luego les siguen LG (26%), Pionner (4,3%) y Hitachi (3,8%). Panasonic fue precisamente el único fabricante que pudo eludir parcialmente la brutal caída de los ingresos por este tipo de productos, ya que registró un descenso de sólo el 15% respecto del cuarto inicial de 2008. Sus competidores no pueden decir lo mismo, ya que debieron soportar índices mucho más impactantes: Samsung facturó un 37% menos, Pionner un 40%, mientras que para LG y Hitachi la disminución fue superior al 50%.

En nuestro país, sucede en estos momentos algo similiar, segun 3 puntos de ventas consultadois por Tvuy, hasta hace 90 días atras, los PLASMA y los LCD se vendia a un ritmo de 6 a 15 por semana. En los meses de febrero y marzo, fue muy cambiante,, hubioeron semanas de 18-25 Tv´s y hubiewron semanas de 4-7 Tv´s .De todas formas el promedio se mantenia cercano a las 6 a 15 ventas semanales. Este promedio baja estripitosamente en los últimos 15 días de 3 a9 televisiores.

No hay comentarios: