14 may 2009

Noticias Internacionales en TvUy

La final de la Copa del Rey se convierte en lo más visto de lo que va del 2009 en España.

Según informan nuestros colegas de formula Tv

Más de 10 millones de espectadores (10.012.000), el 48,5 por ciento de la audiencia, vieron anoche en La 1 el triunfo del Fútbol Club Barcelona en la final de la Copa del Rey. Este dato convierte a esta emisión en la más vista en todas las cadenas de televisión en todo el año 2009.
El partido fue visto en algún momento de su emisión por 20.292.000 espectadores. Respecto a la final del pasado año, la final gana este año 2.083.000 espectadores y 7,5 puntos (Más detalles en el Especial de FórmulaTV.com). Tras el partido, el programa '59 segundos' no supo aprovechar el arrastre del fútbol y se quedó con un bajo 10,7% (681.000).
Minuto de oro del día:
'Final Copa del Rey' (La 1) 22:32 horas / 11.787.000 espectadores y 55,1%

TVE despide a su director de deportes Julián Reyes por la polémica del himno
Según informan nuestros colegas de formula Tv

Se le responsabiliza del "error gravísimo" de no emitir el himno en directo durante la final de la Copa del Rey.

Televisión Española ha cesado esta mañana a su director de deportes, Julián Reyes, por no emitir el himno español durante la final de la Copa del Rey. La cadena pública le responsabiliza de este incidente, que además califica de "error gravísimo".

Anoche, justo en el momento en el que iba a dar comienzo el himno, La 1 conectó con plató para irse después a Bilbao y Barcelona. La cadena emitió después una versión censurada del himno durante el descanso en el que apenas se apreciaban los pitidos.

"TVE ha abierto una investigación para depurar otras responsabilidades que pudiera haber", asegura la cadena en un comunicado. El propio directivo encargado de la retransmisión de anoche presentó esta madrugada su dimisión "como máximo responsable y dada la gravedad de lo sucedido".


La dirección de TVE "reitera las disculpas a todos los ciudadanos por este grave error y afirma que en ningún momento se ha dado ninguna instrucción para ocultar lo que sucediera en el estadio de Mestalla. Todo lo contrario. Sabiendo la importancia del evento, se dieron instrucciones precisas para que no fallara nada, algo que sí realizó RNE, donde se emitió en directo el himno y el sonido ambiente, pero que no llevó a cabo el responsable de la retransmisión deportiva de Mestalla".

La cadena asegura que "al comprobar que sus instrucciónes no se habían cumplido, el director de TVE ordenó que se emitieran estas imágenes en el descanso, al finalizar el partido y en las reemisiones posteriores".

TVE "niega categoricamente que hubiera ningún tipo de censura. Considera, sin embargo, un error de extraordinaria gravedad el no permitir a los ciudadanos seguir en directo lo que acontecía. Este hecho no se adecua a la exigencia principal de informar con independencia y rigor que corresponde a la televisión pública y que esta Casa cumple cada día".

En rueda de prensa, Pons ha explicado que se trató de "una descoordinación entre la persona que tenía que aplicar la escaleta y los operadores de cámara" y que la voluntad de la cadena era enfocar a los Reyes durante el himno. Por último, el director de TVE señaló que "la retransmisión del partido fue razonablemente satisfactoria, aunque podría haber sido mejor".

"Exceso de celo" para el Consejo de Informativos
Por otra parte, el vicepresidente del consejo de informativos de TVE, Roberto Lakidain, ha confirmado que la señal de la final de la Copa del Rey llegó correctamente a la sede de la Corporación en Torrespaña, y consideró "lamentable" que, "quizás por un exceso de celo", no se emitiera en directo el himno de España.

Lakidain explicó en declaraciones a la agencia Europa Press que fue "muy lamentable" y "deplorable" que se decidiera "evitar que se conociera en directo lo que estaba ocurriendo", y atribuyó la decisión de no emitir el himno a "quizás a un exceso de celo" por parte de algún responsable de la cadena o "un intento de ir más allá de lo que es el papel de una cadena pública, que consiste en mostrar lo que sucede".

Trayectoria de Julián Reyes
Julian Reyes (Madrid, 1973), es el Director de Deportes de TVE. Periodista licenciado por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Madrid Reyes ha realizado prácticamente toda su trayectoria profesional en RTVE, donde ingresó en 1995, primero en RNE, y a partir de 1999 el el Área de Deportes de los Servicios Informativos de TVE.

Como director del area de deportes de los Servicios Informativos ha coordinado grandes eventos deportivos como los Juegos Olímpicos de Pekin, la Eurocopa de Austria de 2008 (que terminó con España campeona) el Mundial de Fútbol de Alemania 2006 o la Eurocopa de Portugal de 2004. En RNE fue redactor de "Radiogaceta de los Deportes" y de "Tablero Deportivo".

Segundo despido polémico en una semana
El despido de Julián Reyes es el segundo despido polémico que TVE realiza en una semana. Hace justo siete días que la cadena pública despidió por sorpresa a Manuel Torreiglesias, acusándole de irregularidades publicitarias.

No hay comentarios: