25 may 2009

Tvuy Noticias Internacionales

CAMBIOS INMINENTES EN LAS SEÑALES ESPAÑOLAS
Cadenas españolas, más cerca de las fusiones
El Congreso aprobó la ley impulsada por el Ejecutivo, y sólo resta el visto bueno del Senado. Cuatro y La Sexta serían las primeras en aprovechar la nueva normativa.

Las fusiones entre las cadenas españolas de TV abierta están un paso más cerca. Esto es así porque la Comisión de Industria del Congreso, aprobó, sin necesidad de pasar por el recinto, la ley impulsada por el gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero, que permitirá a estas compañías unirse en nuevos holdings más poderosos a fines de atravesar con más posibilidades la crisis que castiga tanto al sector en particular como la la economía en general.

El proyecto de ley, que contiene una batería de medidas urgentes en materia de telecomunicaciones, pero cuyo punto más importante es el anteriormente mencionado sobre fusiones, fue aprobado por 36 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones, con lo cual pasará directamente a su trámite en el Senado.

Oscar López, vocero del oficialista Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en la comisión, fundamentó la medida aludiendo a la proliferación de canales que permite el sistema de Televisión Digital Terrestre (TDT) y por la situación económica, y proclamando el objetivo de evitar situaciones monopolísticas.

Desde que se anunciara en febrero la intención de promover esta nueva ley, los rumores y especulaciones sobre posibles fusiones han estado a la orden del día. Analistas y ejecutivos de la industria coinciden que la operación más avanzada es la que podría concretarse en el corto plazo entre Cuatro y La Sexta, ambas de orientación política oficialista. De todos modos, las otras dos grandes emisoras privadas, Telecinco y Antena 3, también se han mostrado interesadas en explorar posibilidades al respecto.

La nueva norma suprime el límite actual del 5% en las participaciones cruzadas entre compañías, siempre que la audiencia media acumulada de los operadores no supere el 27% de audiencia total. También se permitirá la fusión de dos operadores del sector de la televisión si no superan esta cuota de audiencia y siempre que se garantice la existencia como mínimo de tres compañías privadas de ámbito estatal con dirección editorial distinta.

No hay comentarios: