11 jun 2009

NOTI-CABLE: Final de Temporada de Dr. House



Un excelente drama médico donde "la mala de la película" es la enfermedad y el "héroe" es un irreverente, controvertido y a la vez brillante médico, el Dr. Gregory House, (Hugh Laurie) quien posee unos modales objetables y para quien la premisa es la desconfianza, sobre todo la que le inspiran los pacientes.

El Dr. House lidia diariamente con su propio sufrimiento físico producto de una enfermedad. Esta lucha pareciera agudizar su brutal honestidad.

Mientras su comportamiento bordea lo antisocial, su forma no convencional de ver las cosas y su impecable instinto le han valido gran respeto por parte de sus pares. Experto en diagnósticos, House es un amante de los desafíos que representan aquellas enfermedades que sólo él puede identificar y tratar para salvar la vida de los pacientes.

En 2007, Dr. House sumó un nuevo premio a su lista: Hugh Laurie ganó el Golden Globe a Mejor Actor en Serie de TV (Drama).

Argumento

La serie gira alrededor del Dr. Gregory House, un misántropo genio de la medicina, ególatra y de marcada personalidad que dirige el departamento de diagnóstico médico del ficticio Hospital Universitario Princeton-Plainsboro de Nueva Jersey. Tiene dos especialidades, una en enfermedades infecciosas y otra en nefrología. Su departamento de diagnóstico lo conforman, aparte de él mismo, los doctores Eric Foreman, Lawrence Kutner, Remy Hadley y Chris Taub. Adicionalmente se agrega uno de sus pocos amigos, el jefe de Oncología del hospital James Wilson. House es adicto a la vicodina a causa de un dolor crónico en la pierna derecha derivado de una necrosis muscular (causada por un aneurisma) y tiene un carácter misántropo, pero posee un gran sentido del sarcasmo y la ironía.

Al departamento de diagnóstico se le asignan casos complejos a los que House se suele enfrentar de forma impersonal procurando no tratar con los pacientes en persona, siempre que pueda evitarlo, ya que presupone que éstos siempre mienten (en varias oportunidades usa la frase "Everybody lies":"Todo el mundo miente"). Demuestra falta de respeto por las normas (siempre que crea que con ello contribuirá a la salvación del enfermo) y escaso interés en llevar a cabo otros cometidos diferentes a la resolución de casos complejos.

Reparto


Dr. Gregory House, interpretado por Hugh Laurie. Es el protagonista del programa, un médico eminente que dirige el Departamento de diagnóstico médico. Cuenta con una doble especialidad en Infectología y Nefrología. Es un misántropo con una actitud prepotente, cínica y sarcástica, que tiene aversión a tratar a los pacientes. El personaje está inspirado en parte por Sherlock Holmes, aunque también se le ha comparado con otros personajes como Cyrano de Bergerac o el profesor Henry Higgins (protagonista de la obra de teatro Pigmalión y su popular adaptación al cine, My Fair Lady). Utiliza métodos poco ortodoxos para diagnosticar, las terapias alternativas y la racionalidad incondicional, lo que le ocasionan varios conflictos entre él y sus colegas. Es adicto a la Vicodina, la usa para controlar su dolor, derivado de un infarto en un músculo de su pierna, ocurrido años atrás; el accidente lo obliga a caminar con un bastón. No tiene una vida social muy activa, y su único amigo es el Dr. James Wilson.

Dra. Lisa Cuddy, interpretada por Lisa Edelstein. Es Decana en Medicina, endocrinóloga y directora del hospital, y por tanto jefa de House, con quien se enfrenta constantemente por su poco ortodoxa manera de hacer su trabajo. Pese a ello, y a todos los problemas que le ha causado, se niega a plantearse su despido, al considerarle el mejor médico del hospital y uno de los mejores médicos diagnostas del mundo. A lo largo de la serie ha demostrado sus intenciones de ser madre por lo que ha intentado métodos de inseminación artificial. Conoció a House en la época de la universidad y lo contrató porque ningún otro hospital lo había admitido. A partir de la tercera temporada la tensión sexual entre ella y House se hace cada vez más evidente.

Dr. James Evan Wilson, interpretado por Robert Sean Leonard. Es un oncólogo y Jefe del Departamento de oncología del hospital. Es el único amigo de House que se conoce en la serie, por lo que sólo él se atreve a hablarle con sinceridad y discutirle de tú a tú, aportando un contrapunto a los a veces extravagantes razonamientos de House y siempre soporta sus bromas y maltratos. Por lo general no participa en el diagnóstico de los casos. Es un médico ejemplar y siempre apegado al protocolo (todo lo contrario a House). Vivió en casa de House durante algunos capítulos, debido a una infidelidad de su mujer.

Dr. Eric Foreman (Omar Epps): neurólogo, se siente habitualmente maltratado por su jefe, aunque también lo reconoce como un gran médico. Es muy inteligente y la mayoría de las veces suele ser enviado a las investigaciones menos convencionales, tales como los constantes allanamientos de morada que realizan, debido a sus antecedentes como delincuente juvenil, por los cuales dijo en una ocasión House que lo había contratado. Dejó el equipo de House porque pensaba que si continuaba trabajando con él acabaría siendo como él, pero luego regresa para vigilar todos los movimientos que hace House con su nuevo equipo. En la quinta temporada mantiene una relación con la Dra Remy Hadley.

Dr. Robert Chase (Jesse Spencer): intensivista, es un australiano que muestra una gran ambición y oportunismo, cosa que en ocasiones le lleva a enfrentarse con todos sus compañeros. Procedente de una familia rica. House lo hostiga constantemente a causa de ello. Su padre, un reumatólogo de fama mundial, también ha aparecido en la serie (se revela su muerte en la 2da. Temporada en el capítulo 8 "The Mistake" por cáncer de pulmón). Estuvo en el seminario pero para complacer a su padre se convirtió en médico. Actualmente trabaja en cirugía ya que fue despedido por House, que creyó que ya había aprendido todo lo que podía. Es novio de la Dra. Cameron en la 4ta temporada y se casa con ella al final de esta temporada.

Dra. Allison Cameron (Jennifer Morrison): inmunóloga a quien House afirma que la contrató, por ser una buena doctora pero sobre todo por su físico. En el pasado se casó, movida por un amor confundido con compasión, con un hombre que tenía una enfermad terminal. Hay cierta tensión amorosa entre ella y el Dr. House, ya que en determinados momentos ella se ha mostrado atraída por él. Actualmente es la jefa de urgencias del hospital debido a que renunció a su puesto en el último capítulo de la tercera temporada a su equipo de House al igual que todos sus compañeros. Es novia del Dr. Chase en la cuarta temporada y posteriormente se convierte en su esposa al final de la esta temporada.

Dr. Lawrence Kutner (Kal Penn): médico del deporte y rehabilitación. Es uno de los médicos contratados por House en la cuarta temporada. Es de origen indio y a los seis años vio como sus padres eran asesinados en un atraco a la tienda que regentaban. Es el más entusiasta del grupo, en varias ocasiones realizo acciones arriesgadas y era objeto de las bromas de House. En el episodio 20 de esta temporada "Simple explanation" se suicida sin razón alguna, reaparece en el último episodio de esta temporada como una alucinación del Dr. House.

Dra. Remy Hadley (Olivia Wilde): internista contratada por House en la cuarta temporada. House siente mucha curiosidad por ella por lo que al final la contrata. Además tiene la enfermedad de Huntington la cual tenía un 50% de probabilidad de padecer al ser un trastorno genético que tenía su madre. La Dra. Hadley no conoce esto hasta que se hace la prueba en el capítulo 16 de la cuarta temporada, "El corazón de Wilson". Además, House y Foreman creen que es bisexual, confirmándolo en esta temporada. Es llamada "Trece" (apodada por House) ya que era el número que usaba en la prueba de selección para ser uno de los médicos contratados por House. Mantiene una relación con Foreman en esta temporada.

Dr. Chris Taub (Peter Jacobson): cirujano plástico. Es el tercer candidato contratado por House en la cuarta temporada. Abandonó la cirugía plástica al mantener relaciones con una enfermera por lo cual sus compañeros le dijeron que se largara o se lo contarían a su esposa.

Dra. Amber Volakis (Anne Dudek): apodada por House "Cutthroat Bitch" ("Zorra Implacable", "Perra Despiadada" o "Bruja Maldita"), es la candidata que, sin formar parte del equipo definitivo, dura más tiempo en el "casting" de la cuarta temporada. Acaba siendo despedida por su naturaleza competitiva. En el undécimo episodio de la cuarta temporada se desvela como la nueva novia del Dr. Wilson. En la segunda parte del final de la cuarta temporada, muere al verse envuelta en un accidente de autobús, perder los riñones y no poder ser procesada la amantadina que estaba tomando para la gripe que tenía. Al final de esta temporada regresa como alucinación del Dr. House.

Referencias de este último capitulo de la temporada

Número: 110 de la serie en general, capítulo 24 de la 5ª temporada

Título: "Ambos Lados Ahora"

Título original: "Both Sides Now"

Emitido: el 11 de mayo de 2009 en los Estados Unidos y el pasado 9 de junio en España

Director: Greg Yaitanes

Guionist: Doris Egan

Estrellas invitadas: Carl Reiner, Ashton Holmes, Anne Dudek, Maria Thayer, Scott Conley, Sheila Daley, Richard Sabine, Jason Boegh, William Woff, Jennifer Crystal Foley, Adam Trahan, Bobbin Bergstrom.

Sinopsis: House y el equipo están intrigados con Scott, un hombre cuyo cerebro izquierdo y derecho operan independientemente, dejándolo con dos personalidades distintas y ningún control sobre sus acciones. Mientras los dos lados del cerebro de Scott luchan por el dominio, sus personalidades enfrentadas dificultan cada vez más al equipo descubrir lo que causa el problema. El equipo se ve forzado a usar algunos métodos inusuales para obligarlo a cooperar en las pruebas necesarias. Entretanto, cuando House rehusa aparecer en la clínica, Cuddy toma un enfoque poco convencional para obligar a House a compensar el tiempo con un paciente en particular.

Hoy 21:00 hs, último capítulo de la 5ª temporada de Dr. House M.D. por Universal Channel


No hay comentarios: