1 jun. 2009

RECuerdos en TvUy: Batman y Robin

BATMAN Y ROBIN, para muchos "los verdaderos u originales"

Santa variedad zoológica!

Durante 1964, en el club Playboy de Chicago no solo merodeaban conejitas… también lo hacía un conocido murciélago. Todos los sábados por la noche, Hugh Heffner proyectaba los viejos seriales de Batman de los años 40… ¡y la concurrencia se divertía a más no poder aplaudiendo a los héroes y silbando a los villanos! Uno de los asistentes era Douglas S. Cramer, un ejecutivo de la cadena ABC, quien propuso hacer una serie que rescatara ese espíritu festivo.

William Dozier, el dueño de Greenway Productions, supo que la ABC había comprado los derechos de Batman (el personaje del cómic creado por Bob Kane en 1939) para hacer una serie y se ofreció para llevar adelante el proyecto. Haciendo encuestas en iglesias y supermercados y reuniéndose con un guionista de comedias en una cena regada por vino español, Dozier finalmente logró darle forma al argumento del piloto, así que ya pueden darse una idea del tono que tendría el programa…


Con Batman nació el género del camp televisivo, de la mano de una trama que no le temía al ridículo y que apostaba por la osadía y el humor; la serie reflejó a su vez, visualmente, todo el delirio psicodélico de la década del sesenta (colores excesivos, carteles con onomatopeyas), llegando con mucho vuelo y estilo no solo a los niños, sino también a los jóvenes que frecuentaban discotecas a go-go, admiraban el pop art y compraban lámparas de lava.

Ya desde el piloto y a lo largo de sus tres temporadas al “Encapotado” le tocó lidiar junto al fiel “Joven Maravilla” con villanos de toda calaña, interpretados por actores invitados: El Pingüino (Burguess Meredith), El Guasón (César Romero), El Acertijo (Frank Gorshin, John Astin), El Rey Tut (Victor Buono), Cascarón (Vincent Price), Gatúbela (Julie Newmar, Eartha Kitt), El Capitán Frío (Otto Preminger, George Sanders, Eli Wallach), Falsafaz (Malachi Trone) y El trovador (Van Johnson), entre muchos otros.


Desde Hoy. Batman
De lunes a viernes a las 21:30 Hs. por TCM