23 jul 2009

TVUY CINE: Informe Especial

4to. Festival Internacional de Cine Judío de Montevideo


Entre el 24 y 30 de julio tendrá lugar en Cines HOYTS Alfabeta el 4to. Festival Internacional de Cine Judío de Montevideo. El Festival cuenta con el apoyo de la Embajada de Israel y el Instituto Goethe. La cuarta edición viene precedida del éxito absoluto de las ediciones anteriores y contará nuevamente con una interesante y variada programación a cargo una vez más de Luis Gutmann, organizador del Festival Internacional de Cine Judío en Argentina.

LEMON TREE
(Etz limon)
Israel, Alemania, Francia, 2006
Dirigida por Eran Riklis
Protagonizada por Hiam Abbass, Ali Suliman, Doron Tavory, Rona Lipaz-Michael, Tarik Copti
Duración: 106 min
Hablada en Hebreo y Arabe, con subtítulos en Castellano
Salma, una viuda palestina, decide librar una batalla contra el ministro de Defensa de Israel, cuya casa linda con su campo de limoneros, en la frontera entre Israel y los Territorios Ocupados. La policía no tarda en decretar que los árboles de Salma representan una auténtica amenaza para el ministro de Defensa y su familia, y ordena que se talen. Pero Salma decide luchar para salvar sus árboles y su vida.
Ganadora del Premio del Público en Berlin 2008, Nominada al Premio Europeo para Mejor Guión y Mejor Actriz (Hiam Abbass).

DETRÁS DEL SOL
(Hadvarim Shemeahorei Hashemesh)
Israel, 2006
Escrita y dirigida por Yuval Shafferman
Protagonizada por Assi Dayan, Sandra Sade, Tess Hashiloni, Tali Sharon y Slava Chaplin.
Duración: 111 min.
Hablada en Hebreo, con subtítulos en Castellano.
DETRAS DEL SOL es una íntima mirada a una típica familia israelí, los Grossman, en la que cada uno de sus miembros lucha en busca de amor e intimidad, aunque muchas veces el resultado resulte encerrarse en si mismos. En este sentido, ¿cuán israelí, cuán argentina o cuán internacional es esta familia? Cuando Abraham, el abuelo, es hospitalizado en grave estado, su único hijo, Itzhak, debe asumir que está frente a un padre con el que no se ha comunicado en años. Mientras tanto, Smadi, su mujer, expone por primera vez sus obras en una galería, una muestra que, supone, revelará oscuros secretos de la familia. La integrante más joven, Didush, se propone descifrar las incógnitas familiares visitando al abuelo y formulando las preguntas que ninguno de los otros Grossman desea contestar. Ambientado en Tel Aviv, este notable film de Yuval Shafferman es una historia de ‘islas’ tratando de reconectarse. Nos habla de la necesidad de amor y de reconciliación con aquellos más cercanos a nuestro corazón… aquellos a los que –a veces- nos resulta más difícil llegar.
Oscar Israelí al Mejor Actor (Assi Dayan) y nominada para otros siete premios, incluyendo Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión y Mejor Actor y Actriz de Reparto. Premio Wolgin Mejor Actor (Assi Dayan) en el Festival de Jerusalén.

MATRIMONIOS CONCERTADOS
(Arranged)
USA, 2007.
Dirigida por Diane Crespo y Stefan C. Schaefer
Escrita por Stefan C. Schaefer
Protagonizada por Zoe Lister Jones, Francis Benhamou (Uruguaya), Mimi Lieber, John Rothman y Sarah Lord.
Duración: 90 min.
Hablada en Inglés, con subtítulos en Castellano.
La tierna, humorística y entretenida historia de dos jóvenes mujeres –una judía ortodoxa y una musulmana- y la amistad que construyen al compartir la tarea de enseñar en una escuela primaria en Brooklyn. Durante el año lectivo verán que tienen mucho en común, particularmente porque las dos están involucradas en el proceso de ser casadas a través de matrimonios arreglados.
Ganadora Mejor Película en el Brooklyn International Film Festival. Ganadora del Premio del Público en el Washington Jewish Film Festival.

ALGUIEN CON QUIEN CORRER
(Mishehu Larutz Ito)
Israel, 2006
Dirigida por: Oded Davidoff
Protagonizada por Bar Belfer, Yonatan Bar-or, Yuval Mendelson, Rinat Matatov, Tzahi Grad, Danny Steg, Neomi Polani y Rami Davidoff
Duración: 118 min.
Hablada en Hebreo, con subtítulos en Castellano.
Esta película, basada en la novela best – seller del mismo nombre del escritor David Grossman, cuenta la historia de Assaf, un adolescente tímido de diecisiete años de edad, que es expulsado de su trabajo mundano de verano y le es encomendada una tarea imposible: localizar al dueño de un perro Labrador perdido que vaga por las calles de la ciudad de Jerusalén. Mientras sigue al perro en sus caminos, Assaf empieza a juntar las piezas de una historia increíble detrás de la desaparición del dueño del perro, lo que captura su imaginación y lo involucra en la vida de una joven llamada Tamar. El film sigue a Assaf y Tamar en líneas de tiempo paralelas, remarcando la distancia entre ellos y la soledad que deben padecer hasta que sus narrativas finalmente convergen. Para los dos, este será un viaje acelerado hacia la adultez, una prueba de coraje y compromiso, y una historia de auto-descubrimiento y primer amor.
Ganadora del premio de la Academia Israelí al Mejor Actor de Reparto y ganadora de la Mención Especial del Gran Jurado para Mejor Actriz en el Festival de Cine Internacional de Miami 2006. Fue exhibida en los festivales de cine de Jerusalem, Melbourne, Varsovia, India-Goa, New York, Calgary y Barbados.

EL SAQUEO DE EUROPA
USA, 2006
Escrita, producida y dirigida por Richard Berge, Bonni Cohen y Nicole Newnham
Narrada por Joan Allen
Basada en el libro "The Rape of Europa", de Lynn H. Nicholas
Duración: 110 min.
Inglés, con subtítulos en Castellano.
EL SAQUEO DE EUROPA se focaliza en el robo sistemático y en la deliberada destrucción de los tesoros artísticos europeos durante la vigencia del Tercer Reich y la 2ª Guerra Mundial, y en el milagroso rescate de muchas de estas obras. En un periplo que cubre siete diferentes países, el film desarrolla el violento torbellino de fanatismo, prejuicio y avaricia que amenazó con destruir la herencia artística de Europa. Durante doce largos años los nazis se robaron y/o destruyeron arte en una escala sin precedentes en la historia, pero jóvenes historiadores y curadores de Estados Unidos y Europa opusieron una prodigiosa campaña para rescatar enormes cantidades de tesoros escondidos o perdidos durante la conflagración. El film comienza con la famosa obra del artista Gustav Klimt conocida como “Retrato en Oro”, pintura de Adele Bloch-Bauer, esposa de un industrial judío de la industria azucarera, robado a esta familia en 1938, en Viena, y que es hoy el cuadro vendido a mayor valor en la historia. Más de 60 años después, muchos de los penosos resultados de este asalto a la cultura siguen vigentes ya que las familias de coleccionistas saqueados continúan luchando por recuperar sus posesiones, los conservadores se esfuerzan por reparar en los muesos las obras que fueron dañadas y las naciones tratan aun de recuperar los daños edilicios producidos por la guerra. La premiada actriz Joan Allen narra sugestivamente esta fascinante crónica sobre la batalla por la sobrevivencia de centurias de cultura occidental.
Exhibido en los Festivales de Cine Judío de Boston, Nashville, Washington, New York, Atlanta y Argentina.

EL LADRON DE MEMORIAS
(The Memory Thief)
USA, 2007
Escrita y dirigida por Gil Kofman
Protagonizada por Mark Webber, Rachel Miner (“Californication”), Jerry Adler (“Los Soprano”), Patrick Bauchau y Peter Jacobson (“House”)
Duración: 95 min
Hablada en Inglés, con subtítulos en Castellano.
EL LADRÓN DE MEMORIAS es la historia de Lukas, un errático joven en la actual Los Angeles, quien elude sistemáticamente pensamientos sobre su propio pasado, instalado en la monótona rutina de una casilla de peaje. La casualidad lo lleva a conectarse con un sobreviviente del Holocausto, lo cual lo sumerge en un mundo y en una identidad que aprehende con inquietante intensidad. A medida que profundiza esta nueva obsesión en su vida, Lukas descubre que la culpa latente en todo sobreviviente no es sólo privativa de los judíos.
Aquí tenemos un thriller psicológico que mágicamente envuelve al espectador, el que no podrá salir de la sala sin la necesidad de ir urgentemente a tomar un café y discutir sobre lo que se acaba de presenciar.
Exhibida en los festivales genéricos de Filadelfia, Seattle, Rhode Island, St. Louis (USA), Cambridge (Gran Bretaña), Sydney (Australia), Calgary y Edmonton (Canadá) y en el Festival de Cine Judío de Varsovia.

EL PAYASO Y EL FÜHRER
España, 2007
Guión cinematográfico: Gerard Vazquez, Joan Font y Eduard Cortés.
Dirigida por Eduard Cortés
Protagonizada por Ferran Rañé, Manel Barceló, Jordi Martínez y Pere Arquillué.
Duración: 93 min.
Hablada en Español.
Charlie Rivel (nombre artístico de Josep Andreu i Lasserre) fue uno de los payasos más famosos de la historia del circo en toda Europa. La ocupación alemana de Dinamarca lo sorprende con su familia actuando en Copenhague. El régimen de Hitler lo obliga a volver a Berlín para cumplir con contratos que tenía firmados con teatros berlineses para los tres años siguientes. Su éxito es tan grande que resulta “invitado” a preparar una actuación para la fiesta de cumpleaños del Führer… situación que acarreará más de una sorpresa. Este excelente film (dotado con actuaciones formidables) patentiza el contraste entre la ternura y la inocencia de un payaso, situado en medio de la barbarie del nazismo. Asimismo, conduce inevitablemente a reflexionar sobre las relaciones entre el arte y la política, en este inmenso escenario que es la vida humana.
Premio Mejor Película y Mejor Guión en el Festival de Cine Judío de Varsovia 2008. Premio de la Crítica en el V Festival de Cine de Alicante. Premio Mejor Película en el Festival Internacional San Joaquín (California). Premio Mejor Película en el Anchorage International Film Festival.

PARRILLEROS
(Ha Mangalistim)
Israel, 2003
Dirigida por Yossi Madmoni y David Ofek.
Protagonizada por Raymonde Abecassis, Yigal Adika, Ya'acov Agasi, Israel Bright, Timika Haskins, Victor Ida y Dana Ivgy.
Duración/running time: 102 min.
Hablada en Hebreo e Inglés, con subtítulos en Castellano.
Alrededor de un asado realizado para celebrar el 40 aniversario de la Independencia del Estado de Israel, los miembros de una familia de origen iraquí rememoran sucesos que permiten entender aspectos del pasado y tender puentes hacia un futuro de mayor comprensión y entendimiento.
Ganadora del Ombú de Plata al Mejor Guión en el Festival de Mar del Plata, y el Premio Especial del Jurado en el Festival de Sao Paulo.

KORCZAK
Polonia-Alemania-Gran Bretaña, 1990
Director:Andrzej Wajda (“Dantón”, “El Hombre de Hierro”, “Sin Anestesia”, “El Hombre de Mármol”, “Cenizas y Diamantes”)
Guión cinematográfico: Agnieszka Holland
Protagonizada por Wojciech Pszoniak como Korczak, Ewa Dalkowska, Teresa Budzisz-Krzyzanowska y Marzena Trybala
Duración: 115 min.
Hablada en Polaco, con subtítulos en Castellano.
Janusz Korczak (cuyo verdadero nombre era Henrik Goldszmit) es una de las personalidades más destacadas e interesantes de la pedagogía contemporánea. Su vasta cultura y la diversidad de sus intereses lo llevaron a desempeñar diferentes funciones en las que puso de manifiesto su amor por los niños y su sentimiento de responsabilidad ante los problemas sociales. Médico por su formación y educador por vocación, su apasionado deseo de modificar la realidad lo convirtió en escritor y periodista. Su vida, sus actividades sociales, su obra de educador y de creador escapan a todo molde convencional. Korczak es una de esas personalidades que dejan una impronta en su entorno, modifican la práctica social, destruyen los dogmas petrificados y sientan las bases de nuevas teorías. Sus actividades prácticas tuvieron también una repercusión trascendental en las esferas de la medicina, la educación y el periodismo. Combatiendo todas las manifestaciones del mal, denunciando la estupidez, mostró con su ejemplo la manera de mejorar y embellecer el mundo. Luchó especialmente por un mundo mejor y más hermoso para los niños. El objetivo primordial de su vida fue lograr la felicidad de los niños y asegurar su desarrollo pleno y sin trabas. Toda su vida adulta estuvo dedicada, de hecho, a lograr la felicidad de un número creciente de niños. En manos del maestro Andrzej Wajda, la historia de este hombre conmueve, admira y arroja un sentimiento de triunfo respecto de la dignidad del alma humana. Con una pasmosa fotografía de Robby Muller y un preciso guión de la también directora Agnieszka Holland, "Korczak" es un film para admirar, ver más de una vez, y recordarlo por mucho, mucho tiempo.

UN VUELO PARA NOSOTROS
(Tisá Ejat Bishvileinu)
Israel, 2005
Dirigida por Haim Hecht.
Duración: 55 min.
Hablada en Hebreo e Inglés con subtítulos en Castellano.
Un documental de Haim Hecht que denuncia y evidencia la negación de gobierno Americano a ayudar a salvar judíos europeos durante el Holocausto. A pesar de las peticiones de los líderes judíos Americanos y de las numerosas oportunidades de bombardear las vías del tren que conducían a los crematorios de Auschwitz-Birkenau, los líderes de los Estados Unidos se negaron a hacerlo. El director Hecht entrecruza la evidencia de la indiferencia Aliada con escenas de una emotiva exhibición de la Fuerza Aérea Israelí en la cual tres aviones F-16 sobrevuelan Auschwitz en homenaje a las víctimas del Holocausto.

TODO LO QUE TENGO
(Kol Ma She'Yesh Li)
Israel, 2003
Escrita y dirigida por Margalit Keren
Protagonizada por Yarden Bar-Kochba, Amit Drori, Nathan Gogan y Lea Szlanger
Duración: 63 minutos
Hablada en Hebreo con subtítulos en Castellano.
Al fallecer, una mujer de 72 años sube a un buque que la llevará -cruzando el río- hacia la eternidad. Allí encuentra al que fue su primer amor, a los 22 años, quien perdiera la vida en un accidente automovilístico que ambos sufrieran. Al mismo tiempo se le ofrece una opción: comenzar de nuevo como la joven que era en el momento del accidente, pero perdiendo la memoria de la vida que llevara a posteriori, con su marido, sus hijos y sus nietos… o permanecer con sus 72 años, pero la memoria intacta. Si elige esta última alternativa, cuando el barco llegue a destino ella descenderá, sin poder reunirse con aquel amado que la ha estado esperando a bordo durante 50 años. Una dilemática situación. ¿Cómo elegir? ¿Qué elegir? ¿Y usted, qué haría si el más allá le diera esta opción?
Ganadora del Premio al Mejor Guión en el Festival del Audiovisual de Biarritz.

HELENA RUBINSTEIN VS. ELIZABETH ARDEN
(The Powder & The Glory)
USA, 2007
Dirigida por Ann Carol Grossman y Arnie Reisman
Duración: 54 min.
Hablada en Inglés, con subtítulos en Castellano.
Aquí tenemos la historia de dos mujeres empresarias altamente exitosas: Elizabeth Arden y Helena Rubinstein. Cien años atrás emigraron cada una por su lado hacia los Estados Unidos y comenzando prácticamente desde cero crearon lo que es actualmente un negocio global de 150 mil millones de dólares -que es lo que factura la industria de la belleza y la salud. Verdaderas pioneras en un mundo de hombres, desarrollaron técnicas de marketing y publicidad que forman parte de la actualidad urbana, y ellas mismas resultaron iconos culturales a través de sus nombres y marca. Ambas influenciaron y fueron a su vez influenciadas por los movimientos más importantes en el arte y el estilo. Con la llegada del “primer plano” a la pantalla grande, la cosmética fue imperativa. Las mujeres corrían hacia Madame Rubinstein y Miss Arden. Sus salones fueron hitos de diseño modernista. Colaboraron a catapultar la imagen de la “nueva mujer”, independiente y en todo sentido igual al hombre. Con mucho humor, este film cuenta sus intimidades, sus secretos, su eterna rivalidad. Residiendo apenas a dos cuadras de distancias, ¿llegaron alguna vez estas mujeres a conocerse?

EL VIAJE HACIA EL BALCÓN DE GOLDA
(The Journey to Golda’s Balcony)
USA, 2004
Dirigida por Yves Gerard Issembert
Protagonizada por Tovah Feldshuh
Narrada por Alec Baldwin
Duración: 32 min.
Hablada en Inglés, con subtítulos en Castellano.
“El Balcón de Golda” es una conocida obra teatral escrita por William Gibson. Este film no es la traslación cinematográfica de la obra, sino una fascinante inmersión en la preparación de la puesta en escena de este unipersonal, en el que la celebrada actriz judía Tovah Feldshuh asume el rol de Golda Meir, en el período más crítico de su gestión, cuando Egipto y Siria atacaron Israel en Octubre de 1973. Interactuando con escenas de la obra, asistimos a la trayectoria de Golda hasta su asunción como Primer Ministro, y también a entrevistas inéditas con funcionarios israelíes de la época, comandantes del ejército y con quien era el Embajador de los Estados Unidos en Israel durante la crisis. De este modo se completa la imagen de la Sra. Meir, una personalidad cuya entereza encarna el constante espíritu de lucha y sobrevivencia del pueblo judío y su Estado.

CARA DE POKER
Israel, 2002
Escrita y dirigida por Eitan Anner
Protagonizada por Sasson Gabai, Osnat Hakim y Rosina Kambus
Duración: 49 minutos
Hablada en Hebreo, con subtítulos en Castellano.
Alex y su esposa Anna han sido parte de las reuniones de póker con el mismo grupo de amigos todos los viernes a la noche durante los últimos 16 años. Alex solía ser el rey de la mesa, pero últimamente su juego se ha deteriorado al punto que los otros jugadores se disponen a votar para decidir reemplazarlo. Sabiendo que si eso ocurriera seria devastador para su marido, Anna hará lo posible para evitarlo. Su cruzada para alcanzar el objetivo es a la vez astuta y conmovedora. CARA DE POKER es una realización impecable, con un final tan sorprendente como tierno y emocionante.
Ganadora Mejor Drama en el Festival de Banff, Canadá, y ganadora del Makor Foundation Prize en el Festival Internacional de Cine de Jerusalem. Exhibida en los Festivales de Cine Judío de Hartford, Sonoma County, Contra Costa y Argentina, y en el Festival de Cine Israelí de Cincinnati.

EL ALMA IDISHE
(Yiddish Soul)
Bélgica/Francia, 2006
Dirigida por Nathalie Rossetti y Turi Finocchiaro
Duración: 54 min.
Hablada (¡y cantada!) en Idish, y en Inglés, Francés, Holandés e Italiano, con subtítulos en Castellano.
Un delicioso viaje musical a través del revival de la canción Idish en la Europa de hoy en día. Focalizándose en una nueva generación de intérpretes, EL ALMA IDISHE sigue a los músicos en un tour a través de Europa, alternando con una venerable generación mayor de cantantes idishes. El film demuestra que lejos de estar languideciendo, la música idishe está siendo acogida por nuevas audiencias –muchas de las cuales ni siquiera son judías- como parte de un repertorio internacional. Viendo esta encantadora película se disfrutará y se cantará a la par de todos estos excepcionales intérpretes, especialmente con Karsten Troyke, cantante y actor alemán, cuyos “fargessene idishe liedern” lo han posicionado actualmente como el referente más importante de la canción idishe en Europa.

No hay comentarios: