2 feb 2009

En Febrero Nat Geo presenta el “Mes De Darwin”

A 150 años de la creación de la “Teoría de la Evolución” de Charles Darwin, Nat Geo estrena cuatro programas especiales, presentados por el actor argentino Gastón Pauls, sobre curiosidades en la cadena evolutiva de las aves, osos y ballenas. De ballenas con patas a “dinopavos”, nat geo explora conexiones Fascinantes e insólitas en el mundo animal.

A partir del domingo 1 de febrero a las 22.00 hs., todos los domingos y presentados por el actor argentino Gastón Pauls (Nueve Reinas), National Geographic Channel emite un especial sobre Darwin que arroja luz sobre los extraordinarios, y a veces extraños, viajes evolutivos que dieron origen a algunos de los animales más interesantes: las aves, los osos y las ballenas. Por medio de imágenes generadas por computadora, los últimos hallazgos científicos y pruebas fósiles, este especial compuesto de cuatro estrenos demuestra en acción el principio de la supervivencia del más apto en la naturaleza.

Aunque los dinosaurios –tales como el temible tiranosaurio rex y el velocirráptor– eran los reyes de la Tierra hace 65 millones de años, sus descendientes actuales llevan una vida mucho menos espectacular. El árbol genealógico de los dinosaurios ha producido nuevos parientes, pero no se trata de animales como los que uno se imaginaría, tales como el cocodrilo o el dragón de Komodo. En cambio, el feroz velocirráptor puede encontrar al pavo entre sus primos de la era moderna.
Este especial también mostrará la odisea de uno de los naturalistas más reconocidos y polémicos de la ciencia, cuyas teorías hicieron tambalear el mundo del siglo XIX y continúan dando origen a controversias en la actualidad.
A 150 años de una de las publicaciones más importantes y polémicas de la historia: El origen de las especies, Nat Geo presenta el “Mes de Darwin” compuesto de cuatro estrenos especiales, comenzando con:

Domingo 1, 22.00 hs. “Pavo Prehistórico”
La ciencia ha establecido desde hace tiempo que los dinosaurios se extinguieron, pero hay evidencias que sugieren que un tipo de dinosaurio no desapareció del todo sino que evolucionó hasta convertirse en otra criatura, un animal que convive con el ser humano. En un interesante giro del destino evolutivo, el velocirráptor –un feroz depredador inmortalizado en la película Jurassic Park– dio origen a un descendiente bastante dócil: el pavo. Pero cómo y por qué un dinosaurio concebido para matar dio origen a esta ave modesta y de aspecto algo extraño es motivo de investigación. El velocirráptor era una línea evolutiva sin futuro: a pesar de sus plumas, no podía volar y se extinguió hace millones de años. El eslabón perdido entre el velocirráptor y las aves actuales es el Archaeopteryx. Pero el impacto de un enorme asteroide cambió drásticamente la situación, provocando la extinción de todos los animales que superaran el tamaño de un gato, permitiendo que las aves pudieran prosperar y evolucionar.

Domingo 8, 22.00 hs. “Una ballena con patas”.
Aunque la ballena moderna es la reina del océano y está perfectamente diseñada para su ambiente marino, este majestuoso mamífero comenzó su travesía evolutiva siendo un carnívoro mucho más pequeño...y terrestre. Un grupo de paleontólogos en una cordillera paquistaní encontró un cráneo de 50 millones de años de un misterioso mamífero: el Pakicetus, un animal de transición que se internó tentativamente en el agua en busca de alimento. La evolución de un torpe animal terrestre a una sofisticada criatura marina implicó 50 millones de años e importantes procesos evolutivos.


Domingo 15, 22.00 hs. “Osos maravillosos”
Equipado con extraordinarias armas para la caza –una mordida capaz de destrozar huesos y dientes especialmente diseñados que le permiten alimentarse de virtualmente cualquier cosa– el oso es un triunfo de la evolución de los depredadores. Sin embargo, el primer oso tenía el tamaño de un perro pequeño y debía refugiarse en los árboles para salvarse de los depredadores más grandes hasta que los cambios climáticos globales lo obligaron a descender hace 14 millones de años. Cuando el período glacial hizo desaparecer a mamíferos tales como el mamut y el tigre dientes de sable, el oso aumentó de tamaño y se separó en varias líneas que se adaptaron a diversos hábitats.

Domingo 22, 22.00 hs. “Las Otras Islas de Darwin”
De los cinco años que Darwin viajó por el mundo en el H.M.S. Beagle, pasó apenas cinco semanas en las islas Galápagos y, contrariamente a lo que se cree, sus ideas más importantes surgieron con la exploración en las regiones silvestres de América del Sur.Allí se cuestionó por qué los fósiles que descubría parecían ser versiones gigantes de los perezosos y los armadillos que habitaban en la zona, por qué los pingüinos y otras aves que encontraba usaban sus alas como aletas o velas y no para volar o cómo era posible encontrar conchas marinas incrustadas en capas de roca a más de 150 kilómetros del mar. No fue hasta que dejó los Galápagos que pudo analizar todo el material recopilado y elaborar su obra maestra: El origen de las especies.

No hay comentarios: