4 abr 2009

Siguen siendo los mismos canales?

Informe especial de Sinteligente

Antes que nada explico que desde el informe especial anterior (Mirá en qué quedó el canal uruguayo), comenzamos con la publicación de ciertos informes especiales con un alto grado de crítica y valoración. No te olvides comentar si estás de acuerdo o no con lo escrito y de escribir tu punto de vista.

Éste informe trata sobre un suceso que está ocurriendo en seis canales hoy día. Como todos sabemos, hace ya bastante tiempo, varios canales de Claxson fueron adquiridos por Turner Broadcasting System. Éstos canales son: HTV, MuchMusic, Retro, I-Sat, Space, Infinito y Fashion TV.
Quizás no tengas todos los canales en tu servicio, pero de los que tienes debes haberte dado cuenta que han cambiado. Para bien o para mal pero han cambiado (Además cabe acotar que hace un tiempo que los canales de todas las empresas están con la nueva moda de "cambiemos el logo y el lema" impresionante).
¿Quién no recuerda aquel I-Sat de programas y películas para público adulto en el prime time? Seguramente deber recordar que I-Sat era sexo y bizarrismo desde temprano en la noche. Era aquél canal que te ponía nervioso cuando tus padres hacían zapping a la hora de la cena. Aquél canal básico que más de una vez miraste a escondidas, y después decías: "¡No sabes el programa que me vi anoche en I-Sat!". Pero desde que nuestros amigos de Turner lo adquirieron, I-Sat se transformó.
I-Sat y Space se han transformado en el día en repetidoras de series exitosas ya emitidas por otros canales, y a su vez han potenciado dos áreas: 1) Space ha potenciado la acción que tanto lo categoriza; 2) I-Sat ha potenciado la emisión de cine extranjero, cortos y cine independiente. Turner puso un toque mucho más familiar a cualquiera de las señales adquiridas. Y eso no es extraño, ya que su canal de cine de cabecera, TNT, censura constantemente en las películas las escenas de desnudos y modifica totalmente los parlamentos insultantes. TNT siempre fue como la madre Teresa de los canales de cine; mientras que I-Sat era el degenerado en potencia. Pero se le terminaron los años de rebeldía.
Con series y programas exclusivos como MadTV, Little Britain o Adult Swim (que fracasa en Cartoon Network, ahora fracasa en I-Sat... ¡que lo pongan en MuchMusic! Así lo transformamos en la competencia directa de MTV: 0% música, 100% risa), I-Sat se ha replanteado y hoy sin dudas comprende a otro público. Quizás Space, pese a emitir tantas series ya cansadoras, no tuvo un cambio tan grande en cuanto a programación (aunque sí en imágen).
Por el lado de Retro, la adquisición de Turner logró que Retro no cambiase en nada hasta que le llegó el final. Con una señal original como TCM ofrecía lo mismo y más, debido a su exclusividad en contenidos, Retro pasó a ser historia hace tan solo unos días. ¿Estábamos preparados para el cierre? ¿Era necesario comprar un canal para luego cerrarlo? Es el mejor ejemplo de demostración de: si no puedes con el enemigo... cómpralo. No digo que Retro fuese mejor que TCM, pero sí era el competidor directo, ya que Cinecanal Classics es premium. Pero bueno, acá Turner nos pone algo en duda: ¿No deberíamos temer por Space o I-Sat debido a la existencia de TNT?
Respecto de FTV y MuchMusic, aún siguen más o menos iguales.
Y así llegamos a Infinito. Infinito era un canal que casi todo el mundo te decía: "Sí, tengo Infinito pero no lo veo nunca" (aunque se sigue escuchando en varios casos, pero ya no tanto), hasta que cambió la imágen, cambió la programación y cambió el lema. Hoy día Infinito ofrece una programación que se asemeja más a un Discovery o Natgeo y no tanto a un canal de variedades como antes parecía ser.
Por último: HTV. Los cambios no surgieron, pero surgirán. Ya hemos publicado aquí una noticia sobre la necesidad de Turner en consolidar HTV cambiando el lema, imágen y modificando su contenido. Quieren hacer como un gran complemento MuchMusic - HTV. ¿Querés Rock y música norteamericana? Mira Much. ¿Querés música latina, pop, hip hop y reggaeton? Mirá HTV. Serían como dos hermanos inseparables, y sin dudas un gran frente de batalla para la otra dupla de hermanos: MTV - VH1.
Luego de plantear lo que pasó por la vida de éstos canales ex-claxson, es que tenemos que valorar: ¿han aumentado en calidad? De seguro que sí, o al menos se venden mejor. ¿Siguen siendo los mismos canales? Dificil de contestar.
Turner compró y cambió. Sin dudas utiliza una política con éstos canales que intente asemejarse a sus canales originales: TNT, CNN Internacional, CNN en español, TruTV, Tooncast, Boomerang, Cartoon Network y TCM. Pero... ¿Estás contento con ésto? El final del 2008 y lo que va del 2009 nos ha ido demostrando que Turner transforma. ¿Para bien o para mal? ¿Necesitaban transformarse éstos canales o simplemente responden a una caprichosa política de cambio acorde a la familia Turner?
¿Qué opinas?

6 comentarios:

espun211 dijo...

la verdad el cambio se noto mucho con estas señales, en algunos casos i-sat repetia lo mismo que space en peliculas ,infinito no lo veia nadie y en cuando a los otros alla ellos turner buscaba expandirse en latinamerica imaginese un poco si ellos compraban las señales de pramer(Europa Europa., elcanal infantil Magic kids ( cerrado) M21, Telemusica, etc. valia la pena que se expandieran a todo el continente y reportar esto a sus jefes maximos en atlanta? ganarian bastante como para ser publicados en wikipedia el origen de dicha señales o tocarian fondo? puedo decir que no debian haber sacado programas como KRATE FOREVER,un ejemplo o que mantuvieran a combate space lo que note mucho es que quizas estos cambios beneficien o molesten al televidente o que tambien comprasen mixplay.tv y les diera un giro no se trata de ver tele sino de competir con la tele lo dijo una vez Ventura la tele es un medio que ayuda , pero tambien un medio que lucra a a sus dueños

Javier dijo...

Muchas gracias por tu opinión Esteban Gabriel. Como dices, el cambio beneficia o molesta al televidente, y eso depende de cada uno. Es cierto que aumentaron en calidad, pero quizás al que le gustaba el canal como era antes ya no le gusta más. Y respecto de los canales de Pramer..., Turner fue vivo y le compró a Claxson.
Muchas gracias por tu opinión!!

Anónimo dijo...

copiar se les está volviendo costumbre

Sinteligente dijo...

Anónimo, me gustaría que especificaras el tema de la copia. El artículo es 100% valorativo, por lo que dificilmente puede ser una copia.

espun211 dijo...

se que la corporacion turner tiene en su haber el otros canales como tbs, por ejemplo que es un canal de comedias clasicas, hln un canal de la salud ¿por casualidad estas señales en un ¨futuro llegarian a latinamerica?

Sinteligente dijo...

No hay noticias acerca de que esas señales lleguen a latinoamerica. Pero Turner está hace un tiempo produciendo nuevas señales como Trutv y Tooncast, así que quizás TBS y HLN lleguen en un futuro.
Que pases bien.