7 jun 2009

TVUY DEPORTES: Gran Premio de Turquía - La Carrera


El alemán Sebastian Vettel superó al líder del campeonato mundial Jenson Button y ganó ayer la pole del Gran Premio de Turquía de Fórmula Uno en Estambul.

El piloto de Red Bull aventajó a Button por una décima de segundo y logró la tercera pole de su carrera. El alemán de 21 años ganó las otras dos carreras en las que largó desde la pole, y los cuatro campeones anteriores en Estambul partieron desde el primer lugar en la parrilla. "Haremos lo posible por mantener viva esta estadística, pero no será fácil", dijo Vettel, el único piloto que ha ganado una carrera esta temporada además de Button. Vettel fue el más veloz en las tres sesiones para aventajar a Button, que ganó desde la pole en Barcelona y Mónaco y sacó 16 puntos de ventaja sobre Barrichello y 28 sobre Vettel. "Finalmente estamos delante de estos tipos", dijo Vettel.

La figura de Brawn GP completará la primera fila, mientras que su compañero brasileño Rubens Barrichello largará tercero en la segunda fila al lado de Mark Webber de Red Bull. "Pude acoplarme al vehículo y llegué a la primera fila, que es donde queremos estar", dijo Button, quien busca su cuarta victoria consecutiva. El inglés ha ganado cinco de las seis carreras de la temporada. "A todos les encantan las estadísticas, pero el domingo vamos a tratar de cambiarlas", agregó. Button descartó que su amplio dominio haya convertido el campeonato en uno aburrido. "Ha sido (emocionante) en casi todas las carreras, excepto Mónaco, pero las carreras antes de esa fueron iguales. Se trata de conseguir lo mejor del equipo y el mejor esfuerzo mañana", indicó. Barrichello todavía busca su primer triunfo en más de cinco años. "Me hubiese gustado acelerar un poco más en la segunda vuelta, pero tenía tráfico", señaló el brasileño. "Todo está muy cerrado, tengo un buen vehículo así que estoy contento".

Jarno Trulli de Toyota arrancará en el quinto sitio, seguido por Kimi Raikkonen de Ferrari. Su compañero Felipe Massa, campeón en Turquía los tres últimos años, partirá séptimo. Además de Red Bull, se esperaba que Ferrari retara la supremacía de Brawn GP después de conseguir buenos resultados en las dos últimas carreras. Massa dijo que su bólido no tenía un buen balance en la última sesión después de cargar más combustible. "No será fácil llegar al podio, así que tenemos que pensar en los puntos", indicó Massa, quien espera que el sistema de propulsión KERS lo ayude a rebasar en la pista de alta velocidad. "Sin duda no estamos en una posición para decir que vamos a pelear por el triunfo".

Fernando Alonso de Renault largará octavo, Nico Rosberg de Williams noveno y Robert Kubica de BMW Sauber 10mo. Alonso ha subrayado al término de la sesión que las mejoras que han traído para Estambul "no han dado resultado", referidas a cambios en la aerodinámica del coche. No obstante, se ha congratulado de haber acabado octavo, de haber entrado en la ronda Q3 y de salir mañana en la cuarta línea en la parrilla de la salida. "Otra vez he terminado entre los diez primeros. Ha sido gracias a mucho trabajo, ya que hemos entrado primero en la ronda Q3 con cinco milésimas de ventaja y ahí hemos sido undécimos. Luego habrá que ver cómo llevan el depósito los otros, espero que como mis rivales, porque si hubiera llevado más hubiera sido décimo", ha relatado el piloto. "El planteamiento para la carrera es de nuevo que nos tocará sufrir y pelear por estar ahí. En Mónaco logramos dos puntos y en Barcelona fui quinto, así que espero mañana arañar alguno más. Para Turquía hemos traído algunas mejoras pero no han dado resultado. Espero que para la próximo carrera, en Silverstone, llevemos algo nuevo y nos dé resultado.

Si logramos mejorar, aunque sea media décima, eso nos ayudaría", ha concluido Alonso al término de la sesión clasificatoria de ayer.

El campeón mundial Lewis Hamilton de McLaren no superó la primera sesión de clasificación y arrancará 16to. Su compañero Heikki Kovalainen lo hará dos puestos más arriba. "Hice lo mejor que pude, pero no tenía agarre", indicó Hamilton.

Así quedó la parrilla de salida después de haberse celebrado la tercera y última sesión de clasificación del GP de Turquía:

1. Sebastian Vettel (ALE - Red Bull)

2. Jenson Button (GBR - Brawn GP)

3. Rubens Barrichello (BRA - Brawn GP)

4. Mark Webber (AUS - Red Bull)

5. Jarno Trulli (ITA - Toyota)

6. Kimi Raikkonen (FIN - Ferrari)

7. Felipe Massa (BRA - Ferrari)

8. Fernando Alonso (ESP - Renault)

9. Nico Rosberg (ALE - Williams)

10. Robert Kubica (POL - BMW Sauber)

11. Nick Heidfield (ALE - BMW Sauber

12. Kazuki Nakajima (JAP - Williams)

13. Timo Glock (ALE - Toyota)

14. Heikki Kovalainen (FIN - McLaren)

15. Adrian Sutil (ALE - Force India)

16. Lewis Hamilton (GBR - McLaren)

17. Nelson Piquet (BRA - Renault)

18. Sebastien Buemi (SUI - Toro Rosso)

19. Giancarlo Fisichella (ITA - Force India)

20. Sebastien Bourdais (FRA - Toro Rosso)

09:00 hs ***EN VIVO***

Gran Premio de Turquía: La Carrera

No hay comentarios: