6 jun 2009

TVUY DEPORTES: Uruguay - Brasil por VTV

Nuestra selección pondrá hoy en su delantera casi 50 goles, los que marcaron esta temporada Diego Forlán y Luis Suárez en Europa, frente a la mejor defensa de las eliminatorias suramericanas, la de Brasil, que solo recibió 5 goles en doce jornadas, en un partido clave para los dos.

La celeste está quinta en la clasificación con 17 puntos y la victoria es fundamental para reforzar las aspiraciones de llegar al Mundial de Sudáfrica 2010. Uruguay apuesta en ofensiva al excelente momento de Diego Forlán, del Atlético de Madrid, máximo goleador de la Liga española con 32 goles en 33 partidos, y ganador de la Bota de Oro como máximo artillero del fútbol europeo en la temporada que acaba de finalizar. Pero también aporta lo suyo Luis Suárez, que jugó trece partidos en el holandés Ajax y marcó 15 goles, siendo el segundo máximo goleador en ese país. Tendremos dos bajas considerables, la del defensa y capitán Diego Lugano y la del "cebolla" Cristian Rodríguez, por acumulación de tarjetas amarillas. El entrenador Oscar Washington Tabárez ensayó variantes tácticas pensando en cómo frenar y contrarrestar la técnica de los brasileños. Sin embargo, el técnico quedó preocupado y fue muy gráfico al referirse a la última práctica de fútbol que hicieron el jueves los supuestamente titulares frente a los suplentes. "Fue un desastre", dijo. Igualmente, Tabárez no quiso confirmar el equipo, para evitar facilitarle la tarea al rival. "No quiero que Dunga reciba una carta", señaló, y dejó entrever alguna sorpresa de último momento. Varios de los integrantes de la selección coincidieron en destacar que este Brasil "es distinto a lo tradicional, porque tiene más fuerza, juega con más entrega y es fuerte en defensa". Tabárez insistió mucho en los entrenamientos en la necesidad de jugar el partido "con inteligencia", buscando la portería rival pero sin desesperarse "porque una distracción frente a Brasil se puede pagar muy caro".

Los brasileños ocupan el segundo lugar, con 21 puntos, y en caso de una victoria habrán dado un paso de gigante para ganar su boleto mundialista. El entrenador de brasil, Dunga, intenta que sus dirigidos jueguen en el campo como lo hacía él, "con el corazón y con pierna fuerte". Pese a tener futbolistas de destacada técnica como Kaká o el renombrado Robinho, Dunga apuesta por el sacrificio antes que el "jogo bonito" y por ello recibe numerosas críticas en su país. Brasil ha dado muestras de su poderío y peligrosidad, aún jugando fuera de casa, y en lo que va de las eliminatorias solo perdió un partido de visitante, frente a Paraguay en la quinta jornada 2-0, pero en su recorrido, incluso, goleó en visitas a Venezuela 4-0 y Chile 3-0.

El choque tiene los condimentos de un "clásico" del fútbol sudamericano y ha generado tanta expectativa, que las 52.000 entradas que puso a la venta la AUF se agotaron hace tres días, lo que garantiza un lleno completo de unas 60.000 personas en las tribunas del Centenario.

Ambas selecciones llegan al partido tras lograr buenos resultados en sus últimas presentaciones: Uruguay venció por 2-0 a Paraguay e igualó sin goles de visitante con Chile; Brasil empató 1-1 con Ecuador en Quito y le ganó en casa a Perú por 3-0 en las dos últimas jornadas. 

El árbitro será el argentino Saúl Laverni, secundado por Gustavo Esquivel y Ariel Bustos.

Alineaciones probables

Uruguay: Sebastián Viera; Maximiliano Pereira, Carlos Valdez, Diego Godín, Martín Cáceres; Jorge Martínez, Diego Pérez, Sebastián Eguren, Álvaro Pereira; Diego Forlán y Luis Suárez.

Brasil: Julio César; Daniel Alves, Lúcio, Juan, Kleber; Felipe Melo, Gilberto Silva, Elano, Kaká; Robinho y Luiz Fabiano.

VTV - 16:00 ***EN VIVO***

Uruguay vs. Brasil

Nota: existe la posiblidad de que el partido se emita por televisión abierta, ver TvUy Noticias

No hay comentarios: