27 jul 2009

En el Tiempo Real, Hoy en History

La Rabia Zapatista en Tiempo Real con Hollman Morris

Un arriesgado viaje a los acontecimientos que marcan la historia de América Latina. Episodio estreno, lunes 27 de julio, 22:30 horas en The History Channel.

En Tiempo Real, el nuevo ciclo de especiales de The History Channel, el periodista Hollman Morris cruza selvas, desiertos, sierras, ríos y ciudades describiendo y registrando los acontecimientos más importantes de América Latina.

Tras recorrer Colombia y el interior de los campos de las FARC, ahora Morris viaja a México para un encuentro zapatista en plena conmemoración de los 25 años del nacimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y los 15 años de la toma de San Cristóbal de las Casas.
La ruta comienza visitando la comunidad pacifista de Acteal, donde hace diez años un ataque paramilitar mató a 45 indígenas tzotziles, conoceremos los testimonios de indígenas y campesinos asustados por la amenaza de paramilitares y por la falta de recursos.

Después, Morris logra entrar a la comunidad zapatista durante el encuentro celebrado en Oventic, población localizada en los Altos de Chiapas, donde se hacen importantes anuncios por parte del EZLN tras una sorpresiva reaparición del Subcomandante Marcos. Descubriremos cómo vive la comunidad zapatista, cómo organizan sus escuelas, sus hospitales, su autonomía y conoceremos la situación que vive el zapatismo actualmente, dónde está Marcos, y cuáles son sus proyecciones a futuro.

Hollman Morris, uno de los periodistas más premiados del mundo, cuenta con más de 15 años de carrera y un profundo conocimiento de los conflictos armados en América Latina.
En homenaje a la legendaria tradición de los cronistas, Morris lleva consigo un diario de viaje donde anota lo que ve, guarda fotos, mapas, artículos, panfletos, dibujos, boletos, sellos y todo lo que forma parte del universo que le rodea. Infinitos elementos elaboran un mapa de viaje donde se combina la labor periodística, la actualidad y la historia para conformar cada segmento de Tiempo Real.

“Cada capítulo de Tiempo Real es la historia de una misión en busca de los testimonios más veraces y comprometidos, con un objetivo preciso y determinado”, explica Miguel Brailovsky, vicepresidente de programación y producción de HISTORY. “Morris no es el periodista que habla a la cámara sino que la cámara lo sigue en su búsqueda, logrando entrar donde parecía impenetrable. Y una vez adentro, se revela el misterio que inició el viaje”.

Hollman Morris es un colombiano graduado en la Pontificia Universidad Javeriana- Colombia como Comunicador Social – Periodista, con diferentes cursos en resolución de conflictos. Hollman Morris se ha desempeñado como periodista durante más de 15 años acumulando en su trayectoria un amplio conocimiento en el tema de conflicto armado y derechos humanos. Su trabajo ha sido reconocido con los siguientes premios: Human Rights Defender, Nueva York, 2008; Premio Nuevo Periodismo Iberoamericano en TV, Monterrey, 2007; International Press Freedom Award, Toronto, 2006; Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, 2004; fue nominado a Periodista del Año Internacional, Reporteros sin Fronteras (2006 y 2007).

TIEMPO REAL: LA RABIA ZAPATISTA Episodio de estreno en HISTORY
Hoy a las 22:30 horas

No hay comentarios: