14 jul 2009

"TELENOCHE BASURA", Villar respondé

Hace unos días, se llevo a cabo el IV Encuentro de Jóvenes Periodistas, en Trinidad, dpto. de Flores.
En ese evento, Fernando Villar fue uno de los oradores, y durante sus palabras, un grupo de estudiantes, profesores y perodistas, lo hicieron sentirse muy incomodo y mal, ya que en varias oportunidades lo interrumpieron e increparon que TELENOCHE era un noticiero "basura".
En el día de hoy, Montevideo Portal, y Pantallazo, publica un informe muy bueno y completo que TvUy decidió compartir con todos sus lectores:

"Durante un encuentro de comunicadores, el conductor de Telenoche, Fernando Vilar, respondió con crudeza las críticas al noticiero, al que el público calificó de "basura". Luego se publicó una crónica sobre la acalorada discusión, a la que Vilar contestó duramente. El gerente de noticias de Canal 4, Adrián Vallarino, habló del tema con Montevideo Portal.

El hecho ocurrió los primeros días de julio en Trinidad, Flores, donde se realizó un Encuentro de Jóvenes Comunicadores al que Vilar asistió como uno de los tantos panelistas invitados.

Al iniciar su alocución, Vilar aclaró que sus palabras iban a "romper muchos esquemas" y pidió al público que tomara sus palabras "como un dato de la realidad, el cual les puede rechinar o con el cual pueden disentir".

A partir de ese momento, el conductor de Telenoche 4 explicó que los canales de televisión son empresas comerciales, y que los informativos se hacían con criterios comerciales y de rating, de allí que lo que se ve en las pantallas es lo que "la mayoría de la gente quiere ver".

Vilar prosiguió diciendo que ningún canal está obligado a tener un informativo, que si lo tiene es "para hacer plata", como con cualquier programa. Esto despertó una acalorada discusión con los presentes, que cuestionaron, criticaron e incluso increparon al conductor, señalando que nuestro país realizaba "los peores informativos del mundo" y que Telenoche era una "basura".

"Si no quieren ver basura apaguen la TV", respondió Vilar, según reseña TVShow, y agregó que quienes hacen al informativo son las 300.000 personas que lo ven cada día. Aclaró que él no confunde información con entretenimiento, pero reiteró que en la televisión privada las cosas funcionan si a la gente le gusta. "Cuando uno compra un perfume no sabe explicar por qué le gusta, pero le gusta. Lo que se ve en los noticieros son un reflejo de lo que a la gente le gusta", dijo.

Ejemplificó lo que sucede con el cronista Rody Silva, señalando que cuando él lo conoció, era un periodista serio y recatado, "hasta que un día se mandó esa macana y funcionó, y al otro día se la volvió a mandar y hoy en día, si Rody Silva dice que no trabaja más, yo lo voy a buscar a donde esté, le pago el triple y va a tener que trabajar, porque funciona".

Los ánimos estaban caldeados, pero el conductor explicó a la audiencia que no estaba enojado. "Soy muy visceral", aclaró.

La crónica

Lo ocurrido en el evento fue reseñado por Juan Manuel Chaves, estudiante de Comunicación de 4º año y miembro de la Sala de Redacción de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad de la República.

En su reseña del evento, Chaves cuenta que Vilar "legó dos horas más tarde de lo previsto" al encuentro y que obligó a los organizadores a acomodar su presentación para la noche (debía ser a las 16 horas). El cronista agrega que la organización "tuvo el gesto" de acomodar su presentación dada su importancia como reconocido informativista y "jefe del informativo", pero que "Vilar no aquilató el gesto".

Chaves prosigue indicando que Vilar "se presentó como conductor de un programa de entretenimientos" y que "su exposición fue más bien un alegato ante las críticas que recibe por el informativo. Nadie lo había atacado aún, pero él ya se estaba defendiendo".

El cronista agrega que "para Vilar lo único que importa es mostrar lo que a la gente le gusta; en ese enfoque todo vale", y relata que la ronda de preguntas fue contestada "a desgano".

Finalmente, según la crónica, ante el pedido de Vilar de terminar con el encuentro porque debía levantarse muy temprano al día siguiente, "el público repudió esta situación y comenzó a retirarse del salón masivamente. Era una forma de rechazo al contenido de sus palabras, a la forma en las que las dijo y por rehusarse a responder más preguntas. Fernando Vilar hizo lo mismo, se levantó y se retiró velozmente. Los organizadores ni siquiera pudieron entregarle una estatuilla y un obsequio que tenían previsto".

La respuesta

Poco después Fernando Vilar envió una carta de réplica a esta crónica, la cual fue publicada también en Sala de Redacción y en la que el conductor se dirige al cronista advirtiéndole que "son demasiadas inexactitudes para una crónica tan pequeña. Es más. Si esa crónica la hubieses hecho para algún medio que hace de su credibilidad su capital, tendrías serios problemas para mantener tu trabajo".

En el detalle de las inexactitudes, Vilar explica que él no es "jefe del informativo" sino solamente su conductor, y que no llegó dos horas tarde, sino que avisó "con mucha anticipación" a los organizadores que llegaría a las 16 horas, pero al llegar se encontró con que su ponencia se fue postergando por distintos motivos, lo que lo obligó a estar "seis horas, entiéndase bien, SEIS horas dando vueltas en Trinidad para exponer ante un disminuidísimo auditorio de apenas un 25 por ciento de asistentes (yo había asistido a la disertación de [Nano] Folle más temprano y la sala estaba llena). Se ve que la
gran mayoría de asistentes tenía más interés en el baile de la noche que en los contenidos de un informativo de televisión".

En otro pasaje de su carta, Vilar pregunta "¿Te parece, mi estimado Juan Manuel, que yo era quién debía aquilatar algún gesto?¿Gesto de quién? Tú pensás que alguien me obliga a recorrer 400 kilómetros de ida y vuelta, y a pasar toda una tarde lejos de mi familia y de mis cosas en las únicas horas libres que tengo en toda la semana?¿Tú pensás que no lo hago con placer? ¿Tú, de verdad, pensás que debo yo agradecer el gesto de regalar toda una tarde de mi vida, a alguien que en definitiva no sé bien quién es??".

Asimismo, el periodista aclara que "nunca me presenté como conductor de un programa de entretenimientos... Mal que te pese a ti o a quién sea, soy el conductor del noticiero más visto de la televisión uruguaya (...) y no lo digo yo, lo dicen los números que los sociólogos, analistas y especialistas no quieren ver".

"No hice ni tengo por que hacer ningún alegato de nada. EL MEJOR NOTICIERO DEL MUNDO ES EL QUE VE MAS GENTE Y NO EL QUE LE GUSTA MÁS A LOS PROFESORES Y A LOS ALUMNOS DE PERIODISMO...
Yo debería hacer alegatos en defensa de Telenoche, si fuese el menos visto o el más rechazado por la gente, que es a la que nos debemos", agrega Vilar y agradece a Chaves el pasaje en el que señala que "Para Vilar lo único que importa es mostrar lo que a la gente le gusta y en ese enfoque todo vale", señalando que eso es justamente así y no debería sorprender a nadie.

También desmintió lo del retiro masivo de público presente y el hecho de no haber recibido la estatuilla, que tiene en su casa junto a la de los encuentros anteriores.

"¿Qué tenemos que hacer, mi estimado Juan Manuel? ¿Un noticiero que le guste a los estudiantes de periodismo que se reúnen una vez por año a intentar re-descubrir América? ¿Tenemos que hacer un noticiero de televisión que le guste a los profesores de la Católica, o de la UDELAR, o a algún político de turno que se cree pro-hombre... o a algún otro iluminado de esos que se pasan diciendo cómo se deben hacer las cosas y nunca han tenido la oportunidad de hacerlas, tal vez porque sólo saben
hablar y nunca saber hacer?", cuestiona Vilar.

Opinión del Gerente de Noticias de Canal 4

Montevideo Portal consultó sobre lo ocurrido a Adrián Vallarino, gerente de noticias de Canal 4 y responsable de los noticieros de ese canal.

Vallarino dijo que no tenía mucho para opinar, simplemente que el grupo de comunicadores que estuvo en el encuentro "es un grupo de gente muy joven y muy idealista, que le falta experiencia en la realidad".

Vallarino agregó, en la misma línea de lo expuesto por Vilar, que "los informativos se hacen para la gente. Si sos un comunicador, tenés que comunicar a la mayor cantidad de personas. Si yo hago un informativo para mi familia y mis amigos difícilmente funcione".

Por último señaló que Vilar le había comentado de lo ocurrido y que le había parecido "extraña" la situación, pero que no se escandalizó ni dijo haber pasado un momento desagradable en el acalorado debate.

FUENTE: http://www.montevideo.com.uy/

2 comentarios:

Unknown dijo...

guau, que conflicto!!
Sinceramente no se que opinar...

Anónimo dijo...

Lo felicito desde Argentina
muchos crimenes suceden por el panico que crea la tv
todo el apoyo al señor